Sin categoría

Declaró en Comodoro Py

Boudou: «Se está privatizando el sistema de justicia penal»


El detenido ex vicepresidente Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone, sostuvo hoy que se «está privatizando el sistema de justicia penal en Argentina» y que las causas «avanzan a distintos tiempos, que tienen que ver con la política y no con la justicia».

El también ex ministro de Economía habló en la Sala Amia del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, en una audiencia prevista por la Cámara Federal de Casación Penal, que debe evaluar si confirma o modifica su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el fraude cometido en el caso Ciccone, entre otras.

Las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Finenciaera (UIF) reclamaron durante la audiencia que se confirmen las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4.

Boudou sostuvo que ni durante la instrucción del caso ni en el juicio oral se le permitió la realización de una «pericia clave» que tiene que ver con el origen del dinero que se utilizó para la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica y que «se diseccionó la causa» para condenarlo.

Por el direccionamiento de la causa, el ex vicepresidente relató que debió ir a juicio oral por supuestamente haberse quedado con Ciccone a través de testaferros, mientras que en Ciccone II se estaba investigando de dónde había salido el dinero para la compra.

El ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que los tiempos que se le imprimieron al juicio en su contra estuvieron vinculados con la política: «Antes de las Paso de 2017 había que tenerlo a Boudou sentado en el banquillo y así se hizo».

Antes de que hablara el vicepresidente, que fue trasladado desde el penal de Ezeiza, sus abogados pidieron que la sala IV de Casación atienda distintos agravios planteados en relación al trámite del juicio y que luego revisen la condena del ex funcionario.

El abogado Alejandro Rúa solicitó, por ejemplo, que pueda revisarse de qué modo se llegó al acuerdo de colaboración que le permitió a Alejandro Vandebroele convertirse en «arrepentido» en el caso Ciccone.

Al final de la audiencia, encabezada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, los jueces dieron 48 horas a las partes para que acompañen con «breves notas» las medidas que solicitaron.

Una vez que el tribunal resuelva sobre los agravios quedará en condiciones de definir, en un margen de 20 días, si confirma o modifica las condenas.

Otro de los condenados por el caso Ciccone es el amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, hallado culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con función pública: lo sentenciaron a 5 años y 6 meses de prisión.