El partido FARC, surgido de la ex guerrilla de idénticas siglas, ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia un día después de que volviera a ser detenido uno de líderes, Jesús Santrich, quien fue ingresado este sábado en un hospital de Bogotá por problemas de salud.
Los líderes de ese movimiento político celebraron una reunión de emergencia en Bogotá para analizar la situación que provocó la detención de Santrich por parte de la Fiscalía, que aseguró tener «nuevas evidencias» de su participación en narcotráfico.
El convocante de la reunión fue el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko», que no pudo asistir al encuentro pero pidió a los ex combatientes seguir firmes en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, a pesar de la detención de Santrich.
«Pese a las adversidades seguimos consecuentes en la defensa del proceso. Pretenden empujarnos a adoptar acciones desesperadas, que una vez materializadas les sean más que útiles para propinar la estocada final al proceso», aseguró Londoño en la carta a sus seguidores que reprodujo la agencia EFE.
A la reunión de emergencia asistieron el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el líder de la misión de verificación de las Naciones Unidas, Raúl Rosende, y varios ex jefes guerrilleros como Carlos Antonio Lozada, actualmente senador, y Pastor Alape, delegado de la FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).
Tras la reunión, el partido divulgó un comunicado en el que pidió al presidente Iván Duque recibir a una delegación de ese movimiento para «exponerle personalmente» las inquietudes que tienen, al tiempo que manifestó que la detención es «un desconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)».
«La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del acuerdo de paz», añadió el movimiento político.
Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de Estados Unidos por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.
En caso de que esa denuncia sea cierta, quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.