En el marco de los operativos especiales de control vehicular realizados en distintas zonas de de Rosario, tarea a cargo de la Municipalidad en conjunto con la Policía de Rosario (dependiente del Ministerio de Seguridad provincial), esta semana se remitieron 179 vehículos al depósito municipal.
El secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Guillermo Turrin, explicó que entre el lunes 13 de mayo y este viernes 17 se trasladó esa cantidad de motos y autos producto de los operativos preventivos desarrollados por la Dirección General de Tránsito junto al Tercio Delta del Comando Radioeléctrico de la Policía de Rosario.
Los procedimientos tienen modalidad móvil y se realizan de forma sorpresiva desde la tarde y hasta la madrugada. «Estamos presentes en todos los barrios de la ciudad pero especialmente en aquellas zonas donde sus habitantes consideran más necesaria nuestra intervención a fin de garantizar la convivencia», indicó.
Estas intervenciones especiales apuntan al control de la documentación y los elementos de seguridad obligatorios y, además, a la detección de posibles conductores en conflicto con la ley penal. «El personal que actúa se concentra en los aspectos que hacen a la seguridad vial pero también en lo que concierne a la comisión de delitos», describió Turrin y agregó: «Son intervenciones especiales ya que los efectivos policiales se encargan de identificar a conductores y acompañantes y fiscalizar cuestiones relacionadas con armas de fuego y drogas».
A la requisa policial, le siguen los controles municipales. «Los agentes de la Secretaría requieren la documentación del vehículo y controlan la presencia de elementos y medidas de seguridad reglamentarias», indicó el funcionario. En esta instancia del procedimiento se fiscaliza la tenencia de casco (en el caso de las motos) y la chapa patente, así como la titularidad del rodado y si están vigentes pedidos de captura policial.
Turrin precisó que los procedimientos se ejecutan en zonas en las que los vecinos han solicitado mayor prevención y promoción de condiciones seguras. Esta semana se efectuaron en inmediaciones de avenida 27 de Febrero y Bv. Avellaneda, Bv. Oroño, Jorge Cura, Seguí y Avellaneda, 27 de Febrero y Pueyrredón, Bv. Seguí al 1800, al 3700 y al 4000, Arijón, San Martín, Uriburu y Ovidio Lagos, Moreno al 2500, entre otros puntos.
El secretario, finalmente, consideró la importancia del sostenimiento de estas acciones que involucran a gran cantidad de personal y requieren de un gran despliegue de recursos: «Estamos convencidos de que la constancia en materia de prevención y de control tiene resultados en un tránsito más ordenado y ello contribuye a la construcción de un uso más seguro y respetuoso de los entornos públicos», concluyó.