CLG dialogó con la ministra de Producción quien explicó la importancia de la nutrición en los primeros años de vida y aseguró: "Eso es lo que este alimento intenta cubrir"
Este viernes el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó un nuevo alimento que tiene como finalidad garantizar la nutrición de los niños. Acunar está hecho en base a leche fluida y se distribuirá en forma gratuita en centros de salud y escuelas. CLG dialogó con la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, para conocer más sobre esta iniciativa.
«Hace un año que estamos trabajando en este proyecto porque detectamos en nuestros centros de salud que llegaban mamás embarazadas con déficit de hierro y déficit nutricional», explicó Ciciliani en primera instancia. Así, el Ministerio de Salud y el de Producción se agruparon con la consultora Addvance para poder desarrollarlo.
La propuesta se elaboró «en base a todos los datos de déficit para tener un alimento que contenga todas las proteínas y minerales y nutrientes que necesitan la mamá y el niño». Además, desde las carteras provinciales idearon un sistema para evitar la suba de costos por el traslado de la mercancía.
«Nosotros le damos la fórmula a las pymes que estén cerca de los centros de distribución para que generen y envasen el alimento», detalló la ministra. Y agregó: «La clave es que la leche no viaje. Necesitamos una red de pymes lácteas que envasen el alimento y lo distribuyan en la población beneficiaria que esté cerca».
El proyecto de Acunar ya se puso en marcha y hay «17.000 litros en centros de salud de Rosario para proveer a las mamás que estaban bajo estudio». «Luego, vamos a hacer mediciones de cómo impacta la leche en el cambio de las proteínas«, comentó.
Uno de los puntos fundamentales de esta medida es «cambiar los presupuestos públicos». «Tenemos que ir a transformar las compras públicas direccionadas a este producto. Al elaborar los presupuestos de 2020, es clave poder tener este producto», profundizó.
Según la funcionaria, la idea de esto es darle a todos los niños «alimentos nutritivos como los que toman aquellos cuyos papás pueden ir al supermercado y comprar leches con diferentes aditivos».
«Si no tenés una adecuada alimentación en los primeros 1.000 días de tu vida, no vas a poder desarrollarte en plenitud. Eso es lo que este alimento intenta cubrir», resumió Ciciliani.