Luego de que un terrible incendio destruyera la catedral Notre Dame de París, el gobierno francés propuso un concurso internacional de arquitectura para su reconstrucción. Desde el estudio sueco Ulf Mejergren Architects (UMA) han tenido una idea bastante peculiar.
Los arquitectos proponen construir una pileta gigante en forma de cruz en el techo de la iglesia, que producto de las llamas fue totalmente consumido. Así lo informó la propia empresa en su página web.
UMA proposes swimming pool at the roof of Notre-Dame as "a new meditative public space": https://t.co/4xLqPisYcy #notredame #paris pic.twitter.com/FyvOsoaeqW
— World Architecture (@WACommunity) May 13, 2019
La idea que tienen con esta innovación es que el edificio se «adapte a los desafíos de este tiempo». Los suecos pretenden generar así «un nuevo espacio de meditación con vistas incomparables». «La aguja se ha ido, pero las doce estatuas de los apóstoles que se salvaron […] están de nuevo en el tejado, ahora como guardianes alrededor de una gran piscina pública que ocupa todo el tejado», dice la publicación.
Ya en abril, había aparecido una propuesta innovadora. En ese caso de un estudio francés que pretende convertir el techo en un gran invernadero considerando la importancia de la naturaleza. Además, en vez de la aguja, quieren alzar un apiario para las abejas que habitaban las colmenas del lugar.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=40&v=J6CCiZXlJv0
Otra de las opciones es la del arquitecto británico Norman Foster. Él sugirió reemplazar la aguja por una pirámide a base de cristal y acero inoxidable. Habrá que esperar para saber qué sucede con Notre Dame.