Política y Economía

#EntrevistaCLG

Clara García: «El Frente Progresista va a mantener la provincia y la ciudad»


«Han sido unas Paso excelentes para el Frente Progresista, que nos posicionan con muy buenas posibilidades para las elecciones generales del 16 de junio». Las palabras corresponden a la diputada provincial Clara García, quien renovaría su banca en la Cámara baja por otros cuatro años. En diálogo con CLG, analizó los comicios que pasaron y los que vendrán, además de aportar su mirada sobre el duro momento que atraviesa el país.

García justificó sus dichos al sostener que «el candidato más votado a gobernador de la provincia fue Antonio Bonfatti» y que «el candidato más votado fue el ingeniero Lifschitz, encabezando la lista de diputados». «Además, a nivel de intendencia hubo números abrumadores tanto en la ciudad capital como en Rosario, y también en otras ciudades que ya tienen gobiernos progresistas como Villa Gobernador Gálvez o San Lorenzo, y en algunas nuevas que se suman como Venado Tuerto».

«Venimos trabajando en estos doce años en la provincia con un lema que por estos días nos lo escuchan mucho, pero es la contracara de lo que pasa a nivel nacional: ‘hacemos lo que dijimos y somos lo que hacemos’, porque la gente está bastante decepcionada de los políticos que en campaña dicen lo que van a hacer pero que después, cuando son gobierno, no lo realizan», amplió la legisladora.

Si se repiten los resultados de las primarias en la categoría de diputados, donde Lifschitz arrasó, el oficialismo provincial mantendría las 28 bancas, mientras que las 22 restantes se repartirán en proporción de los sufragios que logren los otros partidos, según el sistema D’Hont. Clara García, quien seguiría integrando el cuerpo, consideró que los temas de empleo serán los más importantes a tratar en el próximo mandato: «Recorriendo la provincia se ve la gran dificultad que tienen nuestras pequeñas y medianas empresas en sostenerse y el temor que la gente tiene de perder su trabajo y no encontrar otro. Si algo ha tenido la provincia, y sobre lo cual hay que seguir trabajando, es que la obra pública está manteniendo parte del empleo que pierde el sector privado».

A su vez, la diputada dio su parecer sobre la reforma constitucional luego de que el propio socialismo decidiera cancelar la consulta popular, en la que los santafesinos iban a tener que dar su veredicto sobre el tema: «Tenemos una Constitución que fue redactada en 1972, cuando no estaban en escena todos los derechos con los cuales hoy convivimos y que deben ser constitucionales para no perderlos. Nuestra provincia se merece que los políticos pensemos el futuro con seriedad, por lo que espero que en estos cuatro años la reforma pueda abordarse y sancionarse».

En cuanto a la situación social que atraviesa el país, dijo: «Es compleja, porque si bien el nivel de actividad privada disminuye, hay un Estado que no tiene sensibilidad social y que ha hecho recortes casi brutales y en diferentes aspectos muy sensibles, como contra los jubilados, las personas discapacitadas y hasta con medicamentos especiales. Uno siente que va en el sentido contrario de lo que debe hacer un Estado cuando existe una crisis, que es estar más presente, más cerca y más fuerte. Sin dudas las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen que la expectativa del déficit fiscal cero cierre a rajatabla y por el peor lado, que es el del recorte, en vez de por el lado del crecimiento».

Por último, García analizó el panorama electoral presidencial, donde el gobernador Miguel Lifschitz avanza en la construcción de una tercera fuerza: «La polarización fue un negocio que les duró un tiempo. El gobierno nacional, lejos de cumplir la meta que se propuso de bajar el nivel de violencia verbal e institucional interna, prefirió mantener la grieta abierta porque a veces eso te puede hacer ganar una elección. Pero decididamente no es buena para gobernar y no es buena para la gente. A todos nos crispa esta situación de blanco y negro, de estar en un lado o en el otro. Eso es lo que impulsa que se conforme un sector nuevo, más sano, más moderado y pensando en las cosas serias que un país necesita y no en este fogueó de acusaciones que realmente son muy negativas».