Informes CLG

#InformeCLG

Para sindicalistas rosarinos, el paro de la CGT «llega tarde»


CLG dialogó con Alberto Botto, Edgardo Arrieta y Antonio Donello para conocer opiniones sobre la medida de fuerza lanzada para el 29 de mayo y el impacto que puede tener

El martes, la Confederación General de Trabajo (CGT) anunció la convocatoria de un paro general nacional para el próximo 29 de mayo. La medida de fuerza será la sexta en contra de la gestión de Mauricio Macri y sus políticas económicas. CLG dialogó con dirigentes sindicales de la ciudad para consultarle su opinión acerca de esta nueva jornada de protesta.

Alberto Botto – Sindicato de Luz y Fuerza

«La convocatoria es buena en el sentido de que se van a adherir todos los gremios y se va a rechazar este modelo y la situación que atraviesa el país. A nuestro juicio llega un poco tarde», expresó. De todas maneras, enfatizó: «Es para visibilizar el enojo de la sociedad y está bueno».

«Nosotros siempre hemos reclamado en lugar de paro, plan de lucha. Acá en Rosario seguro nos estaremos movilizando con el Movimiento Sindical Rosarino», señaló.

Además, se refirió a la finalidad de este paro y manifestó: «El mensaje tiene que ser para todos. La medida de fuerza no la quiere nadie, es el fracaso del diálogo o lo que ha ocurrido con este gobierno que no ha escuchado nunca los reclamos de los trabajadores». «Este mensaje no es exclusivamente para este gobierno, es un mensaje por la dignidad del pueblo y la dignidad no se negocia», resumió.

Edgardo Arrieta – Sindicato de Dragado y Balizamiento 

«Creo que es una medida que llega un poco tardía ya que la presión sobre la ciudadanía está desde hace mucho tiempo. Pero es una medida que necesitábamos todos», destacó en el comienzo. Asimismo, aseguró: «La CGT ya que es una sigla muy amplia y grande necesitaba expresarse. Esperemos que los dirigentes sindicales estemos a la altura de las circunstancias». «La mayoría de los sindicatos si bien no están de acuerdo con el binomio al mando de la CGT, estaban solicitándolo, así que no vería por qué no adherir», sostuvo en cuanto a las posibles adhesiones.

En relación al caso particular de quienes forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte, aclaró: «Hemos decidido que el 25 no va a haber transporte por una cuestión de impuesto a las Ganancias. Nos reuniremos y decidiremos si participar». «Mientras que en relación al paro nacional del 29 creemos que sí nos vamos a sumar, porque necesitamos todos demostrar que este modelo económico está agotado y nos está asfixiando», concluyó.

Antonio Donello – Unión de Obreros Metalúrgicas

«Este paro era necesario. Creo que tendría que haber sido antes también, pero la realidad marca esto», calificó. Además, indicó que espera que con la medida «se unifiquen y se unan todos los gremios».

«Lo único positivo que hay es que es un paro en contra de esta situación económica que se está viviendo en el país que no para de caer», resaltó. Y añadió: «Hoy la situación del país y de todos los gremios está muy complicada. Bienvenida sea la convocatoria».

«Uno tiene que mirar no quién convoca el paro sino la situación del país, en base a eso tiene que ver lo que hay que hacer. Porque se tiene que unificar el gremialismo, los trabajadores nos están pidiendo que saquemos al país de esta situación», finalizó.