"Hoy superan los 4.000 locales cerrados", expresó Nire Roldán, de Concejalía Popular, en diálogo con CLG. Trabajan para establecer medidas paliativas
Por Gina Verona Muzzio
Un preocupante informe de la Concejalía Popular de Rosario indica que en los últimos dos meses han cerrado más de 150 locales comerciales. La crisis se agrava y ante la suba de tarifas de servicios, la apertura de importaciones y los altos costos de alquiler, los comerciantes se ven obligados a cerrar las puertas de los negocios. La situación es evidente y mucho más notoria en el macrocentro y en las galerías, con seguidillas de vidrieras vacías.
“En los últimos sesenta días cerraron 150 locales. Habla de una fuerte preocupación por la caída del mercado interno”, afirmó Nire Roldán, presidente de la Concejalía, en diálogo con CLG. Y agregó: “Es un problema de todo el país. Sucede en Córdoba, en Capital Federal, sucede en distintos lugares del país. En Rosario se focaliza por la gran cantidad de pequeños y medianos locales comerciales que tiene la ciudad”.
En este sentido, Roldán recordó que el último informe semestral, presentado el 1º de marzo pasado, arrojaba el preocupante número de 3.872 locales comerciales ociosos en la ciudad. “Hoy superan los 4.000. Esto requiere tomar medidas urgentes, que debería tomar el gobierno nacional, pero no se le pueden pedir peras al olmo”, expresó.
Ante la preocupación de comerciantes, se está trabajando con el gobierno municipal y provincial para acordar e implementar diversas medidas paliativas. Entre ellas, Roldán destacó aquellas que apuntan a reducir el impacto del aumento tarifario y las relacionadas a la “irracionalidad del mercado inmobiliario”.
“Algunas medidas ya se están tomando, en relación al financiamiento y reducción del costo tarifario. Pero creemos que tienen que haber medidas que ataquen la especulación inmobiliaria. El caso de algunas galerías es muy sintomático, pero en otros locales comerciales de muchos años, los contratos de alquiler tienen una indexación. Deberían suspenderse las indexaciones definitivamente, porque si no los comerciantes, ante la caída de las ventas, la cuestión tarifaria, la apertura de las importaciones y el reemplazo de sus productos, no pueden afrontar ese pago mensual”, consideró el presidente de la Concejalía en declaraciones a CLG. Al tiempo que analizó que esa eliminación de las indexaciones se realizaría “mediante una política de concertación con las Cámaras Inmobiliarias, que son las que están más duras en negociar este tema”.
En otro de los puntos de las propuestas que se plantean desde la Concejalía, se hace clara referencia a la suspensión de “todo tipo de medida judicial tendiente al desalojo de locales comerciales”. “Estas medidas son urgentes y estamos en una ronda de negociaciones, con las Pymes y centros comerciales, en principio. Y, por otro lado, solicitamos al gobierno que convoque a las áreas de producción de la ciudad de Rosario y de la provincia y busquemos medidas jurídicas muy claras que frenen el cierre de locales comerciales”, lanzó Nire Roldán.
Finalmente, desde la Concejalía hicieron alusión a una de las mayores cuestiones que ponen en alerta a la población y es la de la gran cantidad de personas que pierden sus puestos de trabajo con el cierre de los comercios. “Lo hemos chequeado con el Sindicato de Empleados de Comercio y es preocupante”, destacaron desde el sector.
La situación empeora en el macrocentro y en las galerías
El fenómeno se agudiza en el macrocentro de Rosario y en las galerías comerciales. Según el informe de la Concejalía, se mantiene un cierre pronunciado en todo el centro. “La agudización de este fenómeno es una preocupación importante para los comerciantes Pymes de la ciudad pero también para los trabajadores de comercio que hoy ven con preocupación la situación del sector que los expulsa al desempleo o al trabajo en negro”, analizan.
Del informe, también se desprende un dato alentador, que es una tendencia a la férrea defensa de los comercios en los barrios históricos, donde las mismas organizaciones y la red de comerciantes tratan de acordar con los propietarios la defensa de los comercios de cercanía.
“El centro comercial Ayacucho, el centro comercial San Martín, el centro comercial Echesortu, el centro comercial Juan José Paso defienden fuertemente a sus locales, establecen diálogos en conjunto. Entienden que es nocivo para todos que haya uno que se vaya. Entonces hay que reconocer que en estos lugares, los indicadores hablan de que se cierran menos locales”, detalló Roldán.