Al igual que muchos sindicatos en estas últimas semanas, La Bancaria expresó su marcado rechazo hacia la propuesta paritaria de este jueves por parte de Gobierno, que establece un 15% de aumento en tres cuotas.
Más allá de ese incremento, que no convence a los dirigentes gremiales, otro de los puntos de conflicto de la propuesta está en el planteamiento de una reducción del 50% en el adicional por el día del bancario.
Con La Gente dialogó con Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria Rosario, quien se manifestó en contra de una oferta “insuficiente” y afirmó que “el saldo de la reunión de ayer fue totalmente negativo”.
“Ellos mantienen una propuesta que no se puede aceptar. Es un 15% en tres cuotas no acumulativas y sin cláusula gatillo. Ni siquiera con cláusula de revisión”, señaló Rivolta.
“Además, plantearon también la reducción del 50% del bono por el día del bancario. En esa jornada, los bancarios cobran una gratificación que cuenta con algunos coeficientes por antigüedad y otras cosas, y ellos quieren bajarlo a la mitad y establecer un mismo número para todos”, añadió.
Asimismo, enfatizó: “Luego de conocerse esta propuesta, la Bancaria se levantó, rechazó y determinó que los primeros días de la semana que viene (lunes, martes y miércoles) habrá asambleas en todas las sucursales del país, en donde habrá debates y explicaremos a nuestros compañeros y a la opinión pública la situación que se está viviendo”.
“Muchos de los clientes de los bancos son trabajadores, jubilados y pequeños y medianos comerciantes que también se ven perjudicados por estas políticas del gobierno nacional, y por lo tanto entienden perfectamente cuál es nuestra lucha en pos de un salario digno”, continuó.
“Queremos recalcar que esto no es una cuestión de plata. El sector financiero tiene una altísima rentabilidad (la tuvo también con el Gobierno anterior), por lo que tienen dinero para pagar una buena paritaria. Acá hay una cuestión política de tratar de disciplinar al gremio que conduce Palazzo, un líder sindical opositor a este gobierno”, disparó Rivolta.
Por último, y consultado sobre el plan de lucha que va a llevar adelante el gremio y sobre una posible medida de fuerza en los próximos días, manifestó: “El miércoles a las 15.30 habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los banqueros y los bancarios. Si no hay acuerdo, se va a determinar un paro después de Semana Santa, que será de 24 o 48 horas”.