Sin categoría

Este jueves y viernes

Coad intensifica la medida de fuerza y realizará un paro de 48 horas


La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) comunicó que, tras las votaciones de este lunes y martes, se decidió llevar adelante un paro de 48 horas y no de 24 como estaba previsto. Es en el marco del plan de lucha que llevan adelante, por la paritaria que no termina de acordarse ya que consideran que la oferta que realiza el gobierno es insuficiente.

En el comunicado emitido por Coad, se detalló que el 74.5% de 1.358 docentes votaron por intensificar las medidas de fuerza parando el jueves 16 y viernes 17 de mayo.

Los docentes se movilizarán «para denunciar el ajuste en las Universidades Nacionales que se expresa en los recortes de presupuesto y en el congelamiento salarial».

El gremio detalló que la oferta presentada el pasado 8 de mayo por el gobierno consistió en:

– 4% de aumento en junio sobre salario de marzo 2019 (se incorpora al básico)
– 4% de aumento en agosto sobre salario de marzo 2019 (se incorpora al básico)
– 4% de aumento en septiembre sobre salario de marzo 2019 (se incorpora al básico)
– 3% de aumento en octubre respecto al salario de marzo 2019 (se incorpora al básico)
– incorporación de las sumas no remunerativas no bonificables de enero y febrero 2019 en el mes de noviembre
– incorporación de las sumas no remunerativas no bonificables de marzo y abril 2019 en el mes de diciembre
– cláusula de actualización salarial gatillo en noviembre 2019 y en febrero 2020.

Las distintas representaciones gremiales rechazaron la oferta a nivel nacional y convocaron al paro de 24 horas del jueves, que en Rosario y las facultades y colegios dependientes de la UNR será de 48.

«Como hemos manifestado apenas conocida la la propuesta salarial, decimos que es insuficiente porque consolida la pérdida de 10% del año paritario anterior y no incluye incrementos acordes en tiempo y porcentajes a la inflación. Además posterga el blanqueo de los adicionales no remunerativos no bonificables a fines de año lo que impacta negativamente en el financiamiento de las obras sociales, del sistema previsional y el salario de los jubilados», cerró el comunicado.