La acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera fue aumentando en los últimos años. Al inicio de la Revolución Industrial, había aproximadamente 250 partes de CO2 por millón (ppm). En la década de 1960 la concentración del gas superó las 300 ppm.
Un estudio reciente del observatorio Mauna Loa (Hawaii, Estados Unidos), replicado por La Vanguardia, detalla como el 12 de mayo se llegó a la cifra récord de 415,39 ppm. Fue confirmado por expertos del Programa CO2 de la Institución Scripps de Oceanografia. Un día antes, había sido de 415,26 ppm y no se descarta que pueda volver a superar un nuevo máximo histórico.
Los distintos fenómenos climáticos y geológicos fueron aumentanto la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera incluso por encima de las 416 ppm pero, desde hace algunos años gracias a registros como los de Mauna Loa, se conoce que el planeta vive ahora una situación sin igual por lo menos en los últimos 10.000 años.
“Es la primera vez en la historia de la Humanidad que la atmósfera ha tenido más de 415 ppm de CO2”, explicó el meteorólogo Eric Holthaus en su cuenta en Twitter antes de recordar que esta marca no se había alcanzado no solo en los últimos 10.000 años sino también desde que existen los humanos modernos. La última vez que la atmósfera de la Tierra contenía tanto CO2 como ahora fue hace más de tres millones de años, cuando el nivel global del mar era varios metros más alto y partes de la Antártida estaban cubiertas de bosques.
415.39 parts per million (ppm) CO2 in air 12-May-2019 https://t.co/MGD5CTru41
— Keeling_Curve (@Keeling_curve) May 13, 2019
Lo que se conoce ahora no es un hecho aislado, todo indica que los niveles seguirán aumentando en los próximos años, con efectos muy negativos en el cambio climático. Ralph Keeling, director del Programa de CO2 de Scripps Institution of Oceanography, dijo que la tendencia probablemente continuará a lo largo de 2019, que probablemente sea un año en El Niño en el que las temperaturas aumenten debido a las corrientes oceánicas más cálidas.
A su vez, los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre por la quema de combustibles fósiles crecen cada año. Los últimos cuatro años fueron los cuatro más calurosos registrados y, a pesar del acuerdo de París y la creciente conciencia pública sobre el problema, la humanidad continúa batiendo sus propios registros de emisiones, año tras año.
La temperatura media de la superficie de la Tierra ya ha aumentado 1.0ºC desde tiempos preindustriales debido a las emisiones hechas por el hombre. ”Toda la historia de la humanidad ha estado en un clima más frío que ahora”, dijo Lucht.
”Cada vez que un motor funciona, emitimos CO2 y tiene que ir a alguna parte. No desaparece milagrosamente, se queda en la atmósfera. ”A pesar del acuerdo climático de París, a pesar de todos los discursos y protestas, todavía no estamos viendo que estamos doblando la curva”, agregó.