El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, imputado por impedir un aborto no punible en una joven embarazada producto de una violación en el año 2017, comenzó a ser juzgado esta mañana en Cipolletti por «incumplimiento de los deberes de funcionario público». La joven tuvo que seguir adelante con el embarazo y el bebé fue dado en adopción.
El caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven de 19 años que ya cursaba un aborto fue derivada del centro de salud de la localidad Fernández Oro cuando, al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, donde Rodríguez Lastra era por entonces jefe del servicio de Ginecología del hospital.
La fiscal del caso, Annabela Camporesi, tras repasar la secuencia de los acontecimientos, remarcó que Lastra le suministro una medicación que detuvo las contracciones sin el consentimiento de la víctima, y «puso trabas en un proceso ya iniciado».
En su momento el médico contó que luego de evaluar el caso resolvió impedir que el aborto se produzca mediante la aplicación de medicamentos, accionando contrariamente a lo indicado por la ley provincial 4.796, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485.
El profesional, fue denunciado por la diputada por Río Negro, Marta Milessi, defensora y autora de la ley rionegrina que regula y controla la atención sanitaria en casos de abortos no punibles.
Esta mañana el ginecólogo imputado fue el primero en declarar durante el juicio y reconoció que suministró las drogas, pero alegó que «fue para evitar que el cuadro se complique».
Rodríguez Lastra, solo respondió las preguntas de su defensor Damián Torres ante el juez Alvaro Meynet, y dijo que el 2 de abril de 2017 la víctima «había tomado cuatro pastillas de misoprostol, que es una dosis tremenda» y que la paciente terminó ese día internada.
«Le expliqué que no era posible avanzar con el aborto porque había que hacer estudios. Ella no estaba bien, y con 39 grados de fiebre no tenemos lucidez para entender lo que nos están diciendo», explicó el ginecólogo, y dijo que le inhibió las contracciones para que no se agrave el estado de salud de la joven. Tras la declaración de Rodríguez Lastra, se desalojó la sala para que testifique la víctima a puertas cerradas.
El abogado defensor Damián Torres, indicó que «la defensa no va a controvertir que hubo un abuso sexual», pero «el aborto debe ser practicado por un médico diplomado y la joven comenzó el aborto por sus propios medios», remarcó.
Torres dijo que el pedido de un informe sobre la salud mental de la paciente es uno de los requisitos de la ley, y que los antecedentes de la joven fueron pedidos.
El juicio es de responsabilidad, y determinará si Rodríguez Lastra es culpable o inocente y las partes podrán apelar. En caso de que sea declarado culpable, también informaron que se podrá realizar un segundo juicio «para determinar una pena que alcanzaría los dos años de prisión en suspenso».
El mayor perjuicio para el acusado es que no podría ejercer su profesión por un determinado tiempo, que también se determinará con el fallo, concluyeron. Según se informó, mañana continua el debate que durará tres días.