Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Alma, la organización que combate el alzheimer desde la contención


La Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer trabaja hace 25 años con familiares y cuidadores. CLG dialogó con Macarena Blanchard, coordinadora de Alma en Rosario

La asociación civil Alma, Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer, trabaja hace 25 años con familiares y cuidadores de personas con AlzheimerCLG dialogó con Macarena Blanchard, coordinadora de Alma en Rosario, para conocer más detalladamente el trabajo que vienen llevando a cabo.

Macarena comentó que desde Alma se organizan distintos «espacios para los cuidadores y las personas que trabajan con pacientes con alzheimer, familiares sobre todo». «Lo que buscamos siempre es darle contención, herramientas y todo los materiales que estén a nuestro alcance para facilitar, ayudar y contener este transcurso de la enfermedad de alzheimer», expresó.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia. Es una enfermedad del cerebro que va afectando progresivamente todas las funciones cerebrales, por ejemplo: la memoria, el lenguaje, la capacidad de prestar atención, de planificar una actividad, corregir la conducta cuando es inadecuada y responder a un objetivo propuesto.

Con motivo de concientizar e informar, Alma organiza diferentes actividades. Los grupos de apoyo y los talleres de la memoria son los espacios con los que cuenta la organización de manera estable. Pero, además, buscan llegar con su mensaje a toda la sociedad. Es por esto, que desde el pasado 24 de abril realizan un ciclo de charlas denominado «Enfoques sobre el Alzheimer». Las charlas se brindan todos los últimos miércoles de cada mes a las 18 en el auditorio del Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) ubicado en San Luis 2020.

Macarena señaló que «la enfermedad no tiene una causa fija pero sí se puede prevenir. Si bien la enfermedad actualmente no tiene cura, sí se puede realizar un tratamiento que se debe seguir para lograr desacelerar la enfermedad». Y agregó: «Desde Alma apuntamos a la prevención. Las formas de prevención son mantener vivos todos estos factores neuroprotectores que nos mantienen al margen de este tipo de enfermedades: mantener actividad física, dieta saludable, tener acceso a un cerebro activo, hacer ejercicios de entrenamiento cognitivo, entre otros«.

La organización no cuenta con ningún tipo de ayuda económica de ninguna institución, sólo se mantiene con una cuota societaria de 100 pesos. En cuanto a esto, Macarena indicó que «necesitamos ayuda para seguir concretando este tipo de actividades, que tanta falta hacen. Por eso, queremos continuar, queremos que la gente se sume como voluntariado o como socio».

Mirá la entrevista completa en el siguiente video: