El Sindicato de Gastronómicos de Rosario realizó este lunes al mediodía una manifestación en las puertas de un local céntrico, en la que reclamaron por el caso de una joven embarazada que, según denuncian, “no está anotada y no le reconocen la licencia por maternidad”. Además, afirman que la trabajadora tiene un problema de salud vinculado a su embarazo y por ese motivo le redujeron su sueldo un 80%.
Sergio Ricupero, secretario general del gremio, dialogó con CLG en las puertas del local, que permanecía cerrado, y disparó: “Si bien estamos denunciando el caso de una persona en particular, hay muchos trabajadores que no escapan de esta realidad y por eso se suman a la movilización”.
En referencia al caso de la trabajadora, relató: “Ella está embarazada y tiene un problema de salud que está vinculado al embarazo. Cuando lo comunicó, la patronal pasó a abonarle el 20% del sueldo que tenía, aprovechándose de que la tiene mal registrada”. “Muchas veces la incorrecta registración laboral trae consigo situaciones como esta, que cuando el trabajador se enferma o tiene un problema de salud, queda abandonado a su suerte”, continuó.
“Tuvimos dos meses de negociaciones y audiencias en el Ministerio de Trabajo. Y la respuesta del local es cerrar sus puertas en lugar de trabajar para regularizar la situación. No se puede tener así a una trabajadora y dejarla fuera del sistema de seguridad social. Por ejemplo en este caso, eso es lo más importante para la empleada”, aseveró Ricupero.
Por último, deslizó: “Estamos pidiendo que cumplan, porque ahora la trabajadora va a tener otro perjuicio, con el que se va a encontrar cuando vaya a cobrar la licencia por maternidad, que es paga por el Estado y no por la empresa. Entonces, va a cobrar de acuerdo a los aportes que declare la patronal y, como está mal registrada, saldrá muy perjudicada”. “Si la situación no se soluciona y esta cuestión sigue de la misma manera, continuarán las manifestaciones”, cerró.