La Guardia Revolucionaria iraní aseguró este viernes que Teherán no conversará con Estados Unidos, un día después de que el presidente Donald Trump dijera que le gustaría que los líderes iraníes lo «llamen».
El jefe de la oficina política de los Guardianes de la Revolución, general Yadollah Yavani, manifestó que Estados Unidos «no se atreverá a tomar medidas militares» contra Irán, según informó la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.
Washington creyó que con la imposición de sanciones «Irán afrontaría desordenes internos y eventualmente negociaría, pero en la práctica no sucedió», dijo el general. Yavani señaló asimismo que las medidas adoptadas recientemente por Estados Unidos de designar a los Guardianes grupo «terrorista» y de enviar al golfo Pérsico un portaaviones y bombarderos buscan también forzar una negociación, reportó la agencia de noticias EFE.
«Parece que en su imaginación, que les lleva a engaño, las sanciones y presiones económicas intimidan a la nación iraní y los funcionarios de la República Islámica negocian», dijo, descartando estas opciones. Trump afirmó en la Casa Blanca que deseaba recibir un llamado de los líderes de Irán.
Esta semana, el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció que Irán suspendía la aplicación de parte del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias hasta que éstas hallen la forma de contrarrestar las sanciones que le volvió a imponer Estados Unidos cuando Trump retiró a su país del pacto, el año pasado.
Ese mismo día, Trump impuso sanciones a las exportaciones iraníes de hierro, acero, aluminio y cobre, que se suman a las aplicadas contra numerosos sectores el año pasado, entre ellos el bancario y el petrolero.
El acuerdo, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas de Estados Unidos lo han virtualmente desbaratado.