Una nueva estafa tiene como víctimas a usuarios de telefonía móvil. La misma adquirió magnitud, lo que generó que autoridades de la talla de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) emitan alertas al respecto.
Conocido como “Wangiri”, este engaño opera con una mecánica sencilla. Los estafadores emiten llamadas consecutivas y de un solo timbre. El círculo se cierra cuando la víctima devuelve la llamada, que tiene un costo por cada minuto. Los estafados no son conscientes de ello y probablemente se enteren del engaño cuando reciban la factura de su línea.
En japonés, «wangiri» se traduce como «llamada y corte». “Este engaño se produce cuando los estafadores dirigen intencionalmente llamadas telefónicas a números con tarifas premium”, explicó un especialista a The New York Times.
El experto añadió que se estima que sólo un 1% de las llamadas son devueltas. Sin embargo, si los estafadores logran enviar 100 millones de calls, entonces tendrán 1 millón de víctimas en sus redes. Por lo demás, hay que tener en cuenta que mientras más dure la comunicación, mayor será el costo de la misma. La FCC señaló que se trata de un fraude internacional. Además, expertos del rubro estiman que solamente durante el mes de abril del año en curso se realizaron casi 5 millones de llamadas de esta especie en Estados Unidos.
Informes recientes reflejan un aumento de casos. Muchas de las llamadas provienen de países africanos, aunque los atacantes en ocasiones usan softwares especializados para falsificar números telefónicos, lo que hace que parezcan líneas locales.