River logró esta noche un empate 2-2 ante Internacional de Porto Alegre, cuando se jugaba el cuarto minuto de tiempo adicionado del último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores en el estadio Monumental, donde coronó este primer segmento de la competencia en la que defiende el título invicto, aunque como escolta de su rival brasileño, que también finalizó su participación sin derrotas.
Las comodidades que significaban para ambos equipos tener todo resuelto antes de jugar respecto de sus clasificaciones anticipadas y los puestos que ocuparían, Inter como primero del grupo A y River como inamovible segundo, no trabaron sin embargo el hambre de triunfo de argentinos y brasileños.
Y si bien River presentó una formación alternativa con mayoría de jugadores que no son habitualmente titulares, hasta el punto de integrar la zaga central con el paraguayo Robert Rojas, que perdió su lugar a manos de Lucas Martínez Quarta, y Luciano Lollo, que volvió al equipo después de seis meses, la búsqueda de los tres puntos para acomodarse en la mejor posición posible entre los segundos clasificados se puso de manifiesto desde el arranque.
Y fue bueno lo de River en el primer tiempo, presionando en el medio con el despliegue de un muy recuperado Exequiel Palacios en colaboración con Bruno Zuculini, que siempre tenían cerca al uruguayo Nicolás De la Cruz para conducir y arrimarle el balón a los dos puntas, Lucas Pratto y Julián Álvarez.
Todo esto inclusive se tradujo en una diferencia a favor con un gol (en posición adelantada) convertido justamente por Álvarez (el jueves partirá con el seleccionado sub 20 junto a su compañero Cristian Ferreira para jugar el Mundial de la categoría en Polonia, después de una preparación en España), que definió colocando el balón por encima de la cabeza del arquero Marcelo Lomba.
Pero cuando parecía que el primer tiempo iba a extinguirse con la ventaja que su público celebraba, se equivocaron Ferreira y Palacios, tomó el balón el experimentado Rafael Sobis y con un remate lejano y a media altura venció a Franco Armani, que se quedó extrañamente inmóvil, sin atinar a defensa alguna.
La segunda etapa ya fue otra cosa, porque la presión de River cedió, no pudo tener tanto tiempo la pelota y, por consecuencia, perdió la iniciativa, que de a poco empezó a ser propiedad de su rival.
Sin demasiado sustento defensivo en sus marcadores centrales, antes del cuarto de hora el conjunto visitante iba a ponerse en ventaja por intermedio del mencionado Sobis, en esta oportunidad mediante un tiro penal concedido por una mano del amonestado Lollo.
Y a partir de allí, la larga media hora que quedaba por delante ya no le deparó a River mayores chances claras como para alcanzar el empate, pese al pundonor de Lucas Pratto y los remates alejados de De la Cruz.
Pero cuando parecía que todo terminaría en triunfo de los de Porto Alegre, que en los últimos cinco minutos contaron con el ex River Andrés D’Alessandro en cancha, un error forzado de Marcelo Lomba le permitió a Pratto, que en esta primera fase solamente había anotado ante este mismo rival en Brasil, concretar la agónica paridad en el cuarto minuto de tiempo adicionado.
Síntesis
River 2: Franco Armani; Camilo Mayada, Robert Rojas, Luciano Lollo y Fabricio Angileri; Exequiel Palacios, Bruno Zuculini, Nicolás De La Cruz y Cristian Ferreira; Lucas Pratto y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.
Inter: Marcelo Lomba; Zeca, Rodrigo Moledo, Víctor Cuesta e Iago; Rodrigo Lindoso, Rodrigo Dourado, Nonato y Nicolás López; Rafael Sóbis y Guilherme Parede. DT: Odair Hellmann.
Goles en el primer tiempo: 35m. Julián Álvarez (R) y 45m. Sobis (I).
Goles en el segundo tiempo: 14m. Sobis (I), de tiro penal y 45+4 Pratto (R).
Cambios en el segundo tiempo: 15m. Ignacio Fernández por Ferreira (R), 20m. Enzo Pérez por Zuculini (R), 28m. Pottker por Sobis (I), 29m. Jorge Carrascal por Palacios (R), 40m. Andrés D’alessandro por López (I) y 41m. Patrick por Nonato (I).
Amonestados: Lollo y Pratto (R). Sobis, Cuesta y Moledo (I).
Cancha: River Plate.
Árbitro: Piero Maza (Chile).