La Cámara de Diputados de Chile debate este martes una reforma a la Ley de Adopción que considera «especialmente» a las familias que pueden ejercer «adecuadamente el rol de padre y madre», dándole así prioridad a las parejas heterosexuales sobre aquellas compuestas por dos personas del mismo sexo.
«Se considerará especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre, resguardando siempre el interés superior del niño, niña o adolescente», dice el proyecto de reforma a la actual Ley de Adopción chilena.
La enmienda que prioriza a las parejas heterosexuales responde a la propuesta original del presidente Sebastián Piñera, quien impulsó el proyecto de ley que ingresó a la Cámara en junio de 2018, consigna la Cámara de Diputados de Chile.
La oposición, mientras tanto, había logrado incluir, cuando el proyecto era tratado por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados el mes pasado, una enmienda que proponía que las familias, «cualquiera sea su composición», puedan adoptar.
Desde el oficialismo argumentaron que la propuesta sobre los roles de padre y madre no implica excluir a las parejas homosexuales, ya que es un juez de familia quien decidirá, en cada caso, qué familia cumple con los requisitos.
Desde la Fundación Iguales, entidad dedicada a la inclusión de la diversidad sexual en Chile, consideraron, a través de su cuenta de Twitter, que «el gobierno privilegia estereotipos familiares y prejuicios por sobre bienestar de niños y niñas», comentario que fue replicado por los medios nacionales.
Ministro Hernán Larraín confirma que gobierno repondrá indicación que establece como requisito el “rol de padre y madre” para parejas que quieran adoptar. El gobierno privilegia estereotipos familiares y prejuicios por sobre bienestar de niños y niñas. pic.twitter.com/qANrpyBuqg
— Fundación Iguales (@IgualesChile) May 7, 2019
Aunque la polémica de los últimos días giró, principalmente, en torno de la inclusión de las parejas homoparentales entre los adoptantes, la reforma generó también otros debates.
Desde el Ejecutivo lamentaron los «cambios relevantes introducidos por la Comisión de Familia y Adulto Mayor», como la «eliminación (parcial) de la participación de los Organismos Colaboradores Acreditados en los procedimientos de adopción».
También lamentaron la eliminación de la «denominada ‘cesión en vientre’ o ‘cesión voluntaria prenatal y la modificación criterios de preferencia de los adoptantes».
La ley actual de adopción chilena fue aprobada en 1999 y modificada en 2007. La Cámara de Diputados debatirá hoy y mañana una reforma que Sebastián Piñera impulsa desde 2013, cuando transcurría su primer mandato