Más noticias
Mundo

Investigación en curso

Odebrecht: el ex presidente peruano Humala fue acusado de lavado de activos


El fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche formalizó este martes su acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada. La denuncia se funda en presunta la recepción de dinero ilícito de la empresa Odebrecht y de la minería legal para sus campañas electorales del 2006 y el 2011.

Juárez Atoche indicó que la acusación incluye más de 1,500 folios en 7 tomos, y aseguró que «el Partido Nacionalista también está incluido como imputado», según consignó el diario limeño El Comercio.

La investigación para llegar a esta acusación demandó cuatro años y cuatro meses e involicra a la ex pareja presidencial y a un grupo de personas que habrían intervenido en el ocultamiento de más de 3 millones de dólares entregados por Odebrecht, así como de otros ingresos de dinero que provendrían de la minería ilegal.

Entre las modalidades detectadas por la fiscalía se encuentra «el pitufeo» cuya actividad radica en hacer depósitos de dinero en varios tramos y montos que no puedan ser detectados por los fiscalizadores bancarios. Otras formas habían sido vía cobros por informes o actividades profesionales «que nunca se realizaron».

El dinero, según la tesis fiscal, habría ingresado a las cuentas del Partido Nacionalista Peruano y otras habrían ido hacia el patrimonio de los Humala-Heredia. El Ministerio Público, en un peritaje realizado desde el 2005 al 2016 de la ex pareja presidencial determinó que existía un desbalance patrimonial que alcanza los dos millones de soles (más de 600.000 dólares).

La formalización de la acusación es la etapa intermedia del proceso que deberá ser analizado por el juez de garantías, Richard Concepción Carhuancho, quien en los próximos días deberá realizar una audiencia de control para que, si considera procedente la acusación, el caso pase a una sala de juzgamiento.

El 29 de enero de 2015 la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en Delitos de Lavado de Activos abrió la investigación contra Nadine Heredia, su madre Antonia Alarcón, sus hermanos y otros personajes por el presunto delito de lavado de activos.

Días después sus abogados interpusieron un habeas corpus alegando que Nadine Heredia ya había sido investigada por el mismo delito en el 2006 y que el caso fue archivado en segunda instancia.