La Cámara de Diputados postergó, en principio, para la semana próxima la sesión en la que tenía previsto debatir el proyecto de financiamiento de los partidos políticos a raíz de las dificultades del oficialismo y de la oposición para garantizar la presencia de todos sus legisladores debido a que se necesitan mayorías especiales para aprobar la iniciativa por tratarse de una ley electoral.
Fuentes parlamentarias confirmaron que «la sesión está caída», al argumentar que tanto el oficialismo como los bloques opositores que respaldan el texto -que ya cuenta con sanción del Senado- «no pueden garantizar la presencia de la totalidad de sus legisladores», sobre todo de los que representan a Córdoba, donde el domingo próximo se disputarán las elecciones para elegir gobernador.
Por tratarse de un proyecto referido a una cuestión electoral, la iniciativa requiere para ser aprobada mayoría absoluta, es decir, por 129 diputados.
Es que, si bien la iniciativa ya cuenta con dictamen de comisiones en base al texto enviado hace dos semanas por el Senado, tras el acuerdo entre el oficialismo y el Partido Justicialista (PJ), y tiene preferencia para ser tratada en el recinto de la Cámara baja, necesita de todos modos mayorías especiales para aprobación.
Entre otras cosas, la iniciativa levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y bancariza los aportes de dinero con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas, a la vez que establece que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona -humana o jurídica- un monto superior al dos por ciento de los gastos permitidos para cada campaña electoral.
El texto recibió dictamen la semana pasada en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que contó con las firmas de los diputados de Cambiemos, de Argentina Federal y del Frente Renovador.
Además de esta iniciativa, el del interbloque Cambiemos tenía previsto debatir mañana la denominada ley de Góndolas, que esta tarde podría recibir dictamen en un plenario de comisiones de Diputados, donde se buscará consensuar un despacho que reúna iniciativas presentadas por diferentes bloques.
En tanto, la oposición buscaba avanzar en la sesión de mañana con la nueva legislación sobre Extinción de Dominio, para poder, finalmente, cumplir con el objetivo de las bancadas opositoras a Cambiemos dar de baja el DNU firmado en enero por el presidente Mauricio Macri.
El debate de estos temas quedará postergado, en principio, hasta la semana próxima, aunque las fuentes no descartaron que la falta de consensos y la proximidad de las campañas electorales de cara a las PASO del 11 de agosto vuelvan a reprogramar la sesión.