El ex director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) kirchnerista Ricardo Echegaray comenzará a ser juzgado desde el viernes próximo por «falso testimonio y violación de secretos», procesado en una querella iniciada por el ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat-Gay.
Echegaray, que enfrentará así el primer juicio oral en su contra por esta causa penal, está procesado en otras investigaciones vinculadas con su paso por el organismo recaudador.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 4 y se ventilará una falsa denuncia contra Prat Gay, quien fue vinculado por la Afip a una supuesta evasión impostiva mediante una cuenta en Suiza. Echegaray fue denunciado en 2014, luego de demostrarse la falsedad de la acusación a Prat Gay.
El ex titular de la Afip quedó procesado en junio de 2016 por el juez federal Claudio Bonadio y renunció a la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN). Este fue el primer procesamiento dictado a Echegaray en la justicia luego de dejar su puesto como titular de la Afip.
El juicio comenzará a las 9.30 en los tribunales federales del barrio porteño de Reitro y estará a cargo de los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado.
Tras el inicio de este debate Echegaray afrontará otro debate oral desde el 4 de junio ante el Tribunal Oral Federal 3 por la causa denominada «Oil Combustibles», donde están detenidos con prisión preventiva los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Echegaray está procesado también en una causa por supuesto encubrimiento de las maniobras de evasión de las empresas del detenido Lázaro Báez y en otra pesquisa por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica durante el kirchnerismo, entre otros casos penales.