Un informe de Came arrojó que en abril hubo una baja del 13,4% con respecto al mismo mes de 2018. CLG dialogó con los empresarios Ricardo Diab y Elías Soso
Un panorama oscuro, que no encuentra luz. Son 16 los meses consecutivos en los que se registraron caídas en la cantidad de ventas, con respecto a períodos homónimos de años anteriores. En abril de 2019 hubo una baja del 13,4% interanual, según alertaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), mediante un informe.
Las repercusiones no tardaron en llegar y, por supuesto, Rosario no escapa a la realidad que vive todo el país en este aspecto. CLG dialogó con los empresarios Ricardo Diab y Elías Soso, quienes se expresaron ante los nuevos números y coincidieron en que hay gente que “la está pasando decididamente mal”.
Diab, secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, destacó en primer orden que el 13,4% registrado en abril “es una cifra que supera los porcentajes con los que había comenzado el año, que se posicionaron en el orden del 10 u 11 por ciento”. “Esto se da, ni más ni menos, por todo lo que venimos repitiendo siempre: la falta de poder adquisitivo y los altos costos de funcionamiento tanto en locales comerciales como en la vida cotidiana. Todo eso es lo que genera estos guarismos, donde hay sectores muy golpeados”, sentenció el empresario.
“En Rosario no hay números que se corran demasiado de lo que es la media nacional. Todo lo que es electrodomésticos, indumentarias y marroquinería, por ejemplo, manejan los mismos índices”, indicó.
En referencia al Ahora 12, aseveró que “si bien es un plan necesario y una de las pocas alternativas que motoriza las ventas, con los intereses que se manejan actualmente no incentiva demasiado”.
Asimismo, enfatizó: “El empresario nos dice que está pasando por momentos muy difíciles. Aquel que tiene que financiarse a través de las entidades habituales la está pasando tremendamente mal. El costo de funcionamiento es muy alto y muchos están tratando de soportar este presente, a la espera de que las cosas cambien”.
Por su parte, Elías Soso, reconocido empresario rosarino, también atendió a este medio y rubricó: “Esto es simplemente el reflejo de lo que viene aconteciendo. Evidentemente, los informantes no le erran en el diagnóstico. Y esa es la razón por la cual estos números no sorprenden para nada”.
“Sería lógico que todo esto se profundice en la medida en que el poder adquisitivo esté cayéndose como se cae, con una economía que no crece, donde no hay ninguna otra alternativa que el proceso recesivo para ver si bajan los precios”, continuó.
“Desde la conducción nacional han priorizado la recesión como camino para terminar con la inflación, cuando en realidad lo que hay que hacer es aumentar la producción para salir por arriba y no por el ajuste. Salir por arriba quiere decir generar condiciones de inversión inmediata en obra pública, servicios públicos, emisión de moneda y bajar las tasas de interés para el que trabaja. Son decisiones de carácter desarrollista las que nos van a sacar del pantano”, detalló.
Consultado sobre la realidad social que se percibe, disparó: “La gente está muy mal. Nosotros intentamos llevarle datos al gobierno para que sepa lo que se vive en las calles. Es nuestro deber como dirigentes. Otros, que están cerca del Presidente, le dicen que todo está bien. Y por eso uno, cuando lo escucha, parece que tiene un muy mal servicio de información”.
“Dicen que está todo bien pero la realidad indica lo contrario. La mejor contribución que podemos hacer al proceso democrático es decir la verdad. Lo que vemos en la calle y lo que yo veo en mi negocio. Hoy la gente está desconcertada, triste y muy mal. Esa es la realidad, salvo para los sectores vinculados a la exportación, a la prestación de servicios y al mundo financiero. El resto, no la está pasando bien. El pueblo mismo que lo votó, hoy no está bien”, cerró.