Mundo
Política y Economía

Conflicto recrudecido

Jornada de ataques entre Israel y Palestina deja varios muertos


El conflicto entre Israel y Palestina en las inmediaciones de la Franja de Gaza recrudeció en los últimos días y este domingo ha habido ataque de ambas partes. Según estimados, en esta jornada murieron dos israelíes y cinco palestinos.

El Ejército de Israel informó que mató a Hamed Ahmad al Jodari, un comandante militar del movimiento palestino Hamas, en uno de los bombardeos aéreos que lanzó en las últimas horas contra la Franja de Gaza, lo que representa su primer asesinato selectivo reconocido oficialmente en ese territorio desde 2014.

El vocero militar israelí, coronel Ronen Manelis, acusó a Al Jordari de ser el «responsable de transferir dinero procedente de Irán a las milicias que operan en la Franja de Gaza», principalmente el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, y la Yihad Islámica, según escribió en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado que el Ejército israelí continúe las acciones militares en la Franja de Gaza, que el sábado incluyeron bombardeos en esa región, en respuesta al lanzamiento de centenares de cohetes por parte de las milicias palestinas que mataron a un israelí de 60 años.

Además, este domingo, una nueva tanda de cohetes palestinos golpearon el sur israelí y mataron a dos operarios de una fábrica.  Distintas milicias palestinas que funcionan en Gaza dispararon desde el sábado alrededor de 450 cohetes contra Israel, que respondió con bombardeos de represalia sobre 220 objetivos militares de las milicias palestinas, informó la agencia de noticias EFE.

En total, seis palestinos murieron en Gaza, cuatro milicianos, y una bebé y su madre, según el Ministerio de Salud palestino, esto último desmentido por el gobierno israelí. El Ejército israelí negó que la madre y la menor palestinas hubieran perecido en los bombardeos israelíes y aseguró, de acuerdo a una evaluación de inteligencia, que murieron a causa de un cohete del movimiento islamista Hamas.