Mundo

#EnCrisis

La Fiscalía ordenó detener a 18 civiles y militares por levantamiento contra Maduro


La Fiscalía general de Venezuela solicitó 18 órdenes de captura luego de la sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro, mientras el líder opositor Juan Guaidó llamó a marchar este sábao a las puertas de bases militares.

«Se han solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados», informó el fiscal general Tarek William Saab.

Saab dijo que hay «tenientes coroneles» entre los uniformados sublevados el martes pasado, al influjo de la embestida del opositor Guaidó.

El fiscal indicó también que, en el marco del proceso judicial que abrió el Ministerio Público para investigar la sublevación del martes en Caracas, se han aplicado 17 allanamientos aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

«Se ha colectado evidencia importante. Van a ser muchos más (detenidos) seguramente porque están delatando muchos de los que han sido detenidos«, aseguró, y adelantó que los involucrados en estos hechos «serán sancionados severamente porque son traidores a la patria».

Asimismo, la justicia ordenó el jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se refugió en la embajada de España tras ser liberado de su detención domiciliaria por los militares insurrectos.

«Se fue para la embajada de España y mira esto tan grave, un gesto inamistoso del Gobierno de España (…) este señor tiene días allí, no es un huésped, es un cobarde que se escondió allí. Así hay que develarlo, toda la vida ha sido un cobarde el señor Leopoldo López», sostuvo Saab.

El fiscal acusó a López de haber «llevado a la muerte» a las poco más de 40 personas durante las protestas antigubernamentales de 2014, cuando el opositor fue acusado por la violencia generada en medio de esas manifestaciones.

Un tribunal caraqueño ordenó ayer capturar a López por haber violado «la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas».

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y trece días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados del 2017.