Sin categoría

Alerta epidemilógico

Córdoba: se confirmó un caso de rubéola en un joven de 27 años


La Secretaría de Gobierno de Salud confirmó un caso de rubéola en Córdoba. Se trata de un joven extranjero de 27 años que regresó de un viaje a China a comienzos de abril. Esto volvió a despertar la preocupación frente al regreso de enfermedades que ya estaban erradicadas y se intensificará la vigilancia epidemiológica con el fin de evitarlo.

Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación, pero este caso disparó un nuevo alerta.

Ante la confirmación de un caso de rubéola importado en la provincia de Córdoba, la Secretaría de Salud emitió la alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema), indicó Infobae.

Es importante prestar especial atención a las mujeres en edad fértil, que deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS «Carlos G. Malbrán» confirmó el caso de rubéola en un adulto que había sido originalmente notificado al Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS2.0) por el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba.

Se trata de un paciente de sexo masculino de 27 años, extranjero residente hace 3 años en la provincia de Córdoba, con antecedente de viaje a Fujian, China, desde el 10 de enero y regreso a Argentina el día 09 de abril. Comenzó con fiebre el 18 de abril, agregando exantema al día siguiente presentando además adenopatías y catarro nasal. De la investigación realizada surge que durante su estadía en China estuvo en contacto con una persona con exantema.

Desde Salud informaron que se sospecha de rubéola cuando el paciente presenta: fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.