El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mostró en televisión y por primera vez en público las heridas sufridas por el atentado a cuchillo del que fue víctima en septiembre pasado durante la campaña electoral, con el argumento de ratificar que la agresión no fue una noticia falsa.
Durante una visita para una grabación en el canal SBT, propiedad del magnate Silvio Santos, Bolsonaro mostró ante las cámaras del noticiero de la emisora su abdomen, como demostración de que el ataque sufrido en Juiz de Fora, Minas Gerais, no fue una mentira.
«Aquí está la herida de la puñalada, aquí la bolsa de colostomía y aquí la cirugía. Algunos dicen que fue ‘fake’ (falso)», dijo Bolsonaro mientras se levantaba el traje gris y la camisa blanca mostrando el abdomen, en los estudios de SBT en la ciudad de San Pablo.
El ex capitán del Ejército sufrió un ataque cuando era candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL) por parte del ayudante de albañil Adelio Bispo, durante un acto callejero en Juiz de Fora, Minas Gerais. Bispo se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad a la espera de que la Justicia determine si es insano y si puede someterse o no a un proceso judicial.
La familia Bolsonaro habitualmente sostiene que quiere saber quién envió a Bispo a cometer el ataque, pero la Policía Federal, a cargo del ex juez Sérgio Moro y ministro de Justicia y Seguridad Pública, hasta el momento sostuvo que fue un acto en solitario del agresor.
Tras el ataque, Bolsonaro debió ser internado por 23 días, algo que lo alejó de la campaña pero que tuvo un impacto clave en las encuestas. En enero, luego de asumir la presidencia, Bolsonaro se sometió a una operación para retirar la bolsa de colostomía con la que convivía desde el ataque.