Mundo

#EnCrisis

Enfrentamientos entre opositores y chavistas en Caracas: al menos 40 heridos


Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro derivaron este miércoles en disturbios que dejaron al menos 40 heridos en Caracas, según servicios de salud, un día después del fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Los incidentes se iniciaron cuando decenas de opositores intentaron bloquear una neurálgica autopista y lanzaron piedras y cócteles molotov hacia el interior de una base aérea, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro.

Entre los heridos hay ocho militares. según indicó el ministro de Defensa del Gobierno, Vladimir Padrino.

Una camioneta fue quemada por manifestantes en la verja de la base militar de La Carlota, constataron periodistas de la AFP.

Tras varias horas de choques entre militares y opositores, que intercambiaron bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, una treintena de personas consiguió pasar el vehículo por un boquete abierto la víspera en la reja y le prendió fuego.

Los enfrentamientos comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, se desvió hacia la neurálgica autopista Francisco Fajardo. Decenas de encapuchados llegaron hasta el perímetro de la instalación militar.

Según los servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, epicentro de los disturbios en el este de la ciudad, uno de los 35 atendidos en el municipio resultó herido de bala. Los disturbios se extendieron a los alrededores, donde se registraron más casos.

Un manifestante disparó contra militares que se resguardaban entre vehículos blindados en una avenida que comunica con La Carlota, y que había sido bloqueada con barricadas de alambres de púas, basura y escombros, comprobó la AFP. Los uniformados respondieron con varias ráfagas de disparos, obligando a los opositores a retroceder.

La AFP observó a policías disparar directamente a la prensa bombas lacrimógenas y perdigones de goma. Gregory Jaimes, periodista de la televisora digital VPI, fue impactado en el rostro. Otras zonas de Caracas también fueron escenario de desórdenes.

La militar Guardia Nacional impidió con gases el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, en el oeste, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores. Mientras, en el sector de la Florida opositores tuvieron que refugiarse en un iglesia ante una andanada de gases.

El martes, durante el fallido alzamiento militar liderado por Guaidó, protestas que acompañaron la rebelión en Caracas y otras ciudades del país petrolero dejaron un muerto, decenas de heridos y 150 detenidos, según el gobierno y organizaciones de derechos humanos.

En tanto, el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, llamó a «toda Venezuela a las calles» para continuar con la que denomina la fase final de la «Operación Libertad», con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro.

Imágenes en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=v2lsLvzNMkY

Denuncian el asesinato de un joven durante el #30A:

Con una bandera como sábana fue trasladado su cuerpo por dos kilómetros. Samuel Méndez, de 24 años de edad, fue asesinado el 30 de abril durante las protestas que se generaron tras “el inicio del cese de la usurpación”. Su homicidio tuvo lugar en el estado Aragua. El joven habría salido a protestar, después de conocerse del alzamiento militar liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado del país. Las calles de La Victoria, ciudad de Aragua, se llenaron de manifestantes al igual que en el resto del país. Muchos venezolanos apoyaron la iniciativa de la oposición política al Gobierno de Nicolás Maduro.

Testigos indican que los sorprendió una oleada de represión, comandada por funcionarios policiales y reforzada por grupos de civiles armados. Los llamados colectivos capturaron a Samuel Enrique, lo llevaron hasta la Ciudad Socialista La Mora donde lo golpearon y le dispararon en el tórax.

Sus compañeros acudieron a rescatar el cuerpo. Y desde allí hasta el Hospital José María Benítez lo cargaron en hombros, cubierto por una bandera de Venezuela. El asesinato de Samuel Méndez eleva a 54 el total de fallecidos en protestas durante este 2019, según el registro que lleva Provea.

El balance de la organización de derechos humanos precisa que 54 personas murieron por impacto de bala y que 80% de las muertes son responsabilidad de policías, militares y paramilitares.

Con información de Efecto Cocuyo