Informes CLG

1º de mayo

Día del Trabajador: «Esta vez no hay nada para celebrar»


Foto: CLG

Los sindicalistas Alberto Botto (Luz y Fuerza), Marcelo Barros (Smata), Oscar Barrionuevo (Obras Sanitarias) y Daniel Yofra (Aceiteros) analizaron cómo se vive esta jornada

Este miércoles, como cada 1° de mayo, se conmemora el Día del Trabajador. Pero claro está, que no hay mucho por celebrar. La situación laboral de los argentinos es tan crítica como la realidad económica, dos factores que van de la mano. Cientos de personas pierden sus empleos a diario ante los constantes ajustes que realizan las patronales. Y para aquellos que están desocupados conseguir trabajo se ha vuelto muy difícil, y conseguir uno digno, aún más.

Bajo esta coyuntura social de mucha angustia y desesperación, CLG dialogó con diferentes referentes gremiales de la ciudad, quienes reflexionaron sobre el presente que les toca vivir a los trabajadores de nuestro país.

En primer lugar, Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, mostró su preocupación: «Es una situación muy difícil la que está atravesando la clase trabajadora, con pérdidas de derechos y conquistas. El modelo nacional agrede permanentemente a la clase trabajadora y sus condiciones de trabajo. Todas las medidas que se adoptan son contrarias a beneficiar la calidad de vida de las familias y a generar empleo».

«Es un momento de resistencia donde los trabajadores y las trabajadoras nos tenemos que unir y revertir este modelo económico», sostuvo el titular del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), y agregó: «Hay que hacerlo a través de los votos, porque somos instituciones de la democracia y el 27 de octubre tenemos la posibilidad de hacerlo».

«Estar en la calle y resistir es generar la conciencia necesaria para mostrarle a la gente que lo que dice el gobierno nacional de que ‘este es el único camino’ no es cierto. Hay que modificar urgentemente el rumbo del país, porque si no se van a seguir viviendo los flagelos que estamos atravesando», cerró Botto.

Por su parte, Marcelo Barros, secretario general de la Seccional Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), fue muy efusivo: «La sensación es que estamos muy mal, no hay para celebrar. La gente no tiene para comer, por eso nos movilizamos en las calles. Nos queda el esfuerzo de seguir luchando».

«Basta de tenerle contemplación a este gobierno. ¿Hasta cuándo lo vamos a aguantar? Macri vendió al país. Es una timba financiera donde estamos cada día peor», disparó Barros, al tiempo que detalló la situación en su sector: «Ya tenemos más de 7 mil compañeros sin trabajo en todo el país y se calcula que vamos a perder 20 mil trabajadores este año. El dólar no para de subir y no se está vendiendo un auto».

El dirigente gremial aseguró que el gobierno «no está equivocado», sino que «están haciendo el trabajo que querían hacer». Y concluyó: «Ellos ya no gobiernan, lo hacen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos».

En el mismo sentido, Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, criticó las conducciones políticas: «Todavía tenemos que vivir un período de desgracia provincial y nacional. La hemos pasado muy mal, por eso nos movilizamos de tal manera y cada laburante quiso salir a la calle para demostrar la bronca que existe en nuestra sociedad laboral».

«La movilización y el acople de los compañeros hace que uno se ponga firme, porque si no ganamos una lucha hoy, mañana nos van a derrotar los gestores del mal», apuntó Barrionuevo. Y continuó: «La pelea debe ser pertinaz y consecuente por sobre todas las cosas, porque en el caso contrario perdemos el rumbo».

El titular de Obras Sanitarias, que contó que en su sector han perdido muchos puestos de trabajo, cuestionó a los gremios nacionales: «Lamentablemente sólo aceptan una medida de fuerza cuando la situación los afecta a ellos. Esas cosas se van a terminar cuando asuma un gobierno peronista, ya que es el único que interpreta el sentir de los trabajadores».

Por último, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, dijo: «El día de ayer fue histórico para el movimiento obrero, porque sin el respaldo de la CGT muchos trabajadores decidieron enfrentar al gobierno a través de una medida de fuerza muy fuerte».

Yofra recordó a los trabajadores que dieron su vida para tener jornadas de ocho horas, hecho a partir del cuál se conmemora el Día del Trabajador: «Nada mejor que esas muertes no hayan sido en vano y que hoy los trabajadores salgan a pelear por sus derechos. En aquel momento se peleaban por las ochos horas, algo que hoy vuelve a estar en discusión, porque por más que son legales, el gobierno avanza con la flexibilización laboral, lo que implica hacer horas extras».

Sobre la situación de los aceiteros, comentó: «Hace rato que venimos con muchos golpes. Hemos tenido despidos en Cargill de Villa Gobernador Gálvez y en Bunge de Ramallo. Este año cerró Cofco ex Nidera y 200 trabajadores quedaron en la calle. Estamos muy dolidos y preocupados, el gobierno es el que debería garantizar las fuentes de trabajo pero no lo están haciendo».