En un multitudinario acto realizado en la Plaza de Mayo, dirigentes de las CTA y de los gremios «duros» de la CGT cargaron contras las políticas del gobierno, abogaron por la unidad de los trabajadores y pasaron factura a la cúpula de la central obrera por darle la espalda al paro general de este martes. El secretario adjunto de la Federación Nacional de Camioneros, Pablo Moyano, destacó que el «paro fue contundente en todo el país».
Según cálculos de los propios organizadores, más de 200.000 personas colmaron las calles y avenidas cercanas a la histórica plaza porteña en medio de una jornada de protesta gremial convocada por el Frente Sindical que encabeza el líder de los camioneros, Hugo Moyano, entre otros.
El acto central de la jornada de huelga en Buenos Aires comenzó pasada las 13 en la Plaza de Mayo. El primero en hablar fue el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo.
#ALERTA:"El Gobierno fomenta la política del miedo. Están dejando el país hecho un desastre. Si quieren paro, van a tener paro.", afirma Sergio Palazzo, Secretario General de los bancarios.
Marchas y protestas contra el ajuste del "Modelo M"
Seguí EN VIVO por @C5N pic.twitter.com/qTiaKEhJaK
— C5N (@C5N) April 30, 2019
El gremialista agradeció a todas las columnas que se sumaron al acto como el frente sindical, las dos CTA y movimientos sociales.
«Había necesidad del pueblo argentino de manifestar su rechazo por todo lo que nos está pasando», afirmó el líder sindical. Y agregó: «No es un día cualquiera, hoy se cumplen 42 años de las madres de Plaza, ellas saben luchar en la adversidad».
En las últimas 48 horas hubo varios discursos y remarcó que amenaza son las que hacen desde el gobierno. «Ellos amenazan cuando pretenden dictar conciliación obligatoria, con descuentos del día y multan a organizaciones sindicales. Ellos hacen las políticas del miedo cuando dicen que iba haber conflictos durante la marcha«.
Además remarcó que el gobierno habla de caos, cuando ellos dejaron el 50 por ciento de inflación, pérdida de 100 mil puestos de trabajo y desocupación en dos dígitos. «Entre el gobierno y el FMI se están afanando el país entero».
Por su parte, Ricardo Peidró, titular de de la CTA Autónoma, denunció extorsión por parte del gobierno. «Nos quieren disciplinar con la baja salarial y los despidos, quieren decirle a nuestros compañeros que si no aceptan las condiciones van a ser desocupados, van a ser precarizados«, y agregó: «Tenemos historia detrás y salimos victoriosos».
Al cumplirse 42 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, Peidró sostuvo que también este acto es un homenaje a quienes «fueron un faro» durante la última dictadura militar.
«Estamos acá los que no nos resignamos, y no nos resignamos porque creemos ser coherentes con los miles y miles de compañeros que lucharon por una patria más justa«, expresó Peidró.
#Acto #30A #ParoNacional. Habla Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A: "Lxs trabajadores tenemos historia detrás. Pasamos momentos mucho más duros y salimos victoriosos, y está no va a ser la excepción". pic.twitter.com/Zp1N4FhFoB
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) April 30, 2019
El titular de otra CTA Autónoma, Pablo Micheli, cargó contra la cúpula de la central obrera. «No se si son boludos, están equivocados o traidores«, manifestó.
Micheli, durísimo contra el Gobierno: "Necesitamos ser millones porque no se lo vence a Macri. ¡Éste no es boludo!. Éste es un presidente peligroso…".
También le pegó a la CGT: "Llaman a parar un 1° de Mayo… No sé si son boludos, si están equivocados o si son traidores…" pic.twitter.com/9dbbbC3UkF— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 30, 2019
El gremialista expresó: «Queremos que vuelva el peronismo, queremos que vuelva un gobierno nacional y popular», al mismo tiempo que criticó a Macri, al considerar que «no es un boludo, es un presidente peligroso«.
Finalmente, Micheli pidió que en octubre las urnas lleven a «un compañero o una compañera que represente los intereses y la cabeza de cada trabajador», y añadió: «La victoria está en la unidad».
El líder de la CTA, Hugo Yasky, se expresó en términos similares y sostuvo que «hoy empieza una nueva historia para la clase trabajadora. Hoy empieza una historia que va a ser mucho mejor que la que dejamos atrás«.
#AHORA: "Hoy estamos haciendo historia. Este va a a ser el paro que va a marcar el punto de inflexión", afirma Hugo Yasky (CTA). #ParoNacional pic.twitter.com/acT8gk425e
— C5N (@C5N) April 30, 2019
«La unidad va a abrir un nuevo país para todos nosotros. Tenemos que ir hacia octubre y llegar a octubre peleando en la calle con dignidad«, subrayó finalmente Yasky.
El secretario general de los canillitas, Omar Plaini, fue el encargado de leer el documento redactado por las organizaciones sociales y sindicales que convocaron a la medida de fuerza. «Se cumple masivamente el paro nacional», manifestó Plaini, y agregó: «No nos queda otro camino, el gobierno no escucha a los trabajadores«, dijo Plaini.
A continuación, Pablo Moyano cerró el acto con un discurso breve y aseguró: «El paro fue contundente».
#AHORA: "El paro fue contundente en todo el país", asegura Pablo Moyano de Camioneros. #ParoNacional pic.twitter.com/uzM3IMJflf
— C5N (@C5N) April 30, 2019
«Hay miles y miles de trabajadores que han decidido parar y marchar en esta jornada histórica», enfatizó Pablo Moyano, que embistió contra el gobierno al sostener que «estos funcionarios no entienden nada, no tienen sensibilidad».
Moyano dejó abierta la posibilidad de lanzar nuevas medidas de fuerza y anticipó que este miércoles primero de mayo, Día del Trabajador, el gremio de camioneros junto al Frente Sindical se movilizarán y realizarán ollas populares.
El secretario adjunto de Camioneros también hizo referencia a las multas que el gobierno nacional aplicó contra quienes adherían al paro general y comentó: «Que se metan la multa en el culo, no nos aprieta nadie».
El sindicalista respondió a los comentarios realizados por los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich: «El paro fue contundente en todo el país, más allá de que algunos funcionarios dicen que no se notó. El paro ha sido total en algunas provincias».
Moyano tildó de «triste» a la postura de la cúpula de Confederación General del Trabajo (CGT) que desistió de sumarse al paro general convocado por los gremios «duros» y las CTA.
«Creo que los compañeros tendrían que estar acá, acompañando a los trabajadores o convocar ellos a una jornada de lucha para defender los problemas que tienen millones de argentinos», concluyó el sindicalista.