El Arzobispo de Rosario le brindó una nota exclusiva a CLG desde El Vaticano, en la previa a su encuentro con el Papa Francisco.
La Universidad Católica Argentina (UCA) fue tajante con los últimos datos que reveló: en el país unos 600 mil menores de hasta 17 años cayeron en la pobreza en los últimos doce meses. La cifra, que va en aumento, preocupa a todos. Y el caso de monseñor Eduardo Martín no es la excepción. El Arzobispo de Rosario se encuentra en El Vaticano junto a distintos obispos, donde el próximo jueves mantendrá una reunión con el Papa Francisco, y se expresó sobre la situación social que se vive en el país. CLG dialogó con él en una entrevista exclusiva.
Desde Roma, Martín habló del inminente encuentro con el Sumo Pontífice, pero también de las preocupantes cifras que arroja la pobreza en Argentina y, además, del pedido por escrito que le realizó a la ministra de Desarrollo de la Nación, Carolina Stanley, para tener una audiencia por la Emergencia Social.
Enumerando detalles de su viaje a Roma, Martín no dudó en recalcar que el mismo tiene una “gran significación”. “Venimos al umbral de los apóstoles. Venimos a renovar nuestra fidelidad y nuestra obediencia al Papa. También nuestra comunión y a ser confirmados por él”, abrió.
Visita #AdLimina2019
La jornada inició con la peregrinación de los obispos a la tumba del apóstol Pablo y la celebración de la Eucaristía en la Basílica de #SanPablo de Extramuros
Invocaron la protección de Santa Catalina de Siena, a quien hoy se celebra como patrona de #Italia pic.twitter.com/iEu3G52EYU
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) April 29, 2019
“Tal como Jesús le dijo a Pedro: ‘Confirma a tus hermanos’, la misión del Papa es la de confirmar a los obispos, y a los cristianos en general en el camino de la fe. Es un viaje de una gran importancia espiritual y que también nos renueva el ardor, el impulso misionero y el deseo de trabajar en el reino de Dios para la gloria del Señor y para el bien de nuestros hermanos”, continuó.
Luego de jornadas con actividades junto a otros obispos, el próximo jueves 2 de mayo llegará el momento más esperado: la reunión con Francisco. “Será un encuentro de aproximadamente dos horas con el Santo Padre, en donde dialogaremos y estrecharemos un afectuoso abrazo”, deslizó Martín.
“Lo esperamos con muchas ansias. El venir aquí es traer las alegrías, las esperanzas, los anhelos y los sufrimientos de nuestra Iglesia, la de Rosario. Como obispo y pastor llevo a todos conmigo, espiritualmente hablando, para presentarle al Santo Padre nuestra Iglesia”, remarcó.
Junto a mis hermanos Obispos celebramos hoy la Misa en la Basílica de San Pablo Extramuros.#VisitaAdLimina pic.twitter.com/TN1kaaLMdb
— Mons. Eduardo Martín (@eduardoe_martin) April 29, 2019
Sin dejar escapar la realidad social que se vive en Argentina, y con el nuevo informe de la UCA recorriendo el mundo, el Arzobispo de Rosario enfatizó: “Evidentemente la situación de pobreza estructural que se vive en Argentina desde hace muchos años, ha empeorado. Todo esto es muy triste, y nos revela también cuán difíciles son estas cuestiones de resolver”.
El trabajo de la casa de altos estudios consigna que hay un total de 4,7 millones de chicos que, además de ser pobres por ingreso familiar, tienen al menos una privación de derechos en la Argentina.
“Podemos decir que esta es una deuda que traspasa a varios gobiernos. Por lo tanto, creo que nuestra dirigencia necesita un baño de humildad para reconocer la complejidad de los problemas. Me parece que hay una necesidad de diálogo para, buscando juntos, encontrar caminos de solución para el pueblo, especialmente para los más pobres, que eso es lo que la Iglesia siempre pide”, continuó.
Días atrás Martín firmó un escrito que fue enviado a la ministra de Desarrollo de la Nación, Carolina Stanley, en el que se solicita que se lleve a cabo una Mesa de Encuentro por la Emergencia Social. Sin embargo, le confió a este medio que todavía no ha tenido respuesta.
“El pedido es para acompañar como Iglesia a las distintas asociaciones y movimientos populares que quieren una mayor respuesta por parte del gobierno. Nosotros intentamos hacer de facilitadores de diálogo y de encuentro. Hemos enviado la carta, pero todavía no tenemos novedades.”, sintetizó.