Política y Economía

#EntrevistaCLG

Del Caño: “El Frente de Izquierda es el único que plantea romper con el FMI”


Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires

Camino a octubre, la incertidumbre comienza a disiparse y el panorama electoral se muestra más esclarecedor. En ese esquema, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya definió la fórmula que se presentará a competir en las elecciones, con el diputado Nicolás del Caño como precandidato presidencial. “Es muy importante el fortalecimiento del Frente de Izquierda en estas elecciones, donde vamos a desenvolver una campaña muy fuerte planteando la ruptura de los pactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostuvo el legislador en diálogo con CLG, quien estará acompañado por la diputada Romina del Plá del Partido Obrero (PO).

“Tenemos que desarrollar un programa con toda la riqueza social que tiene la Argentina, que actúe en función de las grandes mayorías y no de un pequeño puñado de empresarios, para que esta crisis no la paguen los trabajadores, sino los grandes grupos económicos que son quienes la generaron”, añadió Del Caño.

En ese sentido, expresó que el Frente de Izquierda es el único que manifiesta una “postura contundente de ruptura con los grandes especuladores”. “Tenemos la tradición de haber planteado desde siempre el no pago de la deuda porque es ilegal e ilegítima”, sostuvo. De tal forma, detalló que por un lado está el gobierno que ve al FMI “como la salvación” y, por el otro, está la oposición, que habla de una renegociación con la organización financiera. “Lavagna dice que hay que renegociar el acuerdo con el Fondo, o Kicillof que se reunió con ellos y dice lo mismo”, especificó. “Los propios funcionarios del FMI dijeron que a cambio de una renegociación exigen una reforma laboral y previsional, y un mayor ajuste en educación y salud pública”, sentenció.

En cuanto a la relación política que mantiene con el kirchnerismo, el precandidato representante de la izquierda marcó cierta distancia. “Es un sector político con el que no comulgamos en el planteo de nuestras ideas. Ellos se proponen para gestionar el capitalismo, por eso dicen que renegociarían el pago de la deuda”, dijo. Y manifestó que aunque lo puede unir cierta afinidad por defender algunas leyes en común contra los tarifazos o los despidos, remarcó la “independencia” del Frente de Izquierda respecto al Frente para la Victoria.

“De hecho, cuando fueron gobierno le pagaron en efectivo diez mil millones de dólares al FMI, y a los acreedores les pagaron 200 mil millones de dólares, esto dicho por la misma ex presidenta. Ella se autoproclamó como pagadora serial de la deuda”, añadió.

Ante el advenimiento de un proceso electoral que está cada vez más cerca, Del Caño aseveró que “hay muchos sectores desencantados con el gobierno”, incluso por parte de quienes votaron a Macri en oportunidades anteriores. Asimismo, consideró que la realidad social es “crítica y angustiante”. “Cuando se aplicó la reforma previsional, la movilización popular evidenció la estafa política que estaba llevando adelante el gobierno. Todas las medidas que tomó el presidente Mauricio Macri llevaron a que se pulverizaran los salarios de los trabajadores y trabajadoras, y que muchos se quedaran sin empleo por los despidos”, dijo.

En medio del lanzamiento del plan denominado Precios Esenciales, la medida llevada adelante por el Ejecutivo con el objetivo de aliviar los altos índices de inflación, el precandidato la consideró como un “parche”. Y remarcó: “No tiene ningún tipo de posibilidad de modificar en lo sustancial lo que hoy vive la gran mayoría del pueblo con esta crisis, la vida de esos jubilados que no pueden pagar los remedios o los niños que asisten cada vez en mayor cantidad a comedores escolares porque no pueden comer en sus casas. Creo que es una nueva burla del gobierno de Macri hacia el pueblo”.

“Hay un creciente rechazo, que se debe canalizar hacia la construcción de una fuerza política y social que pueda beneficiar a las grandes mayorías populares”, concluyó.