Este 28 de abril, la provincia de Santa Fe elige quiénes serán los candidatos en las elecciones generales el próximo 16 de junio. La jornada electoral que transcurre en la ciudad ya registró algunos inconvenientes. En el recorrido de los diferentes locales de votación, fue notoria la ausencia de fiscales de mesa controlando que todo se desarrollara con normalidad. Los pocos que se pueden encontrar corresponden a los grandes partidos políticos o que buscan un lugar en la intendencia de la ciudad, como del Partido Socialista, el Partido Justicialista o Ciudad Futura.
Otro de los problemas que se registraron hasta el momento tuvo que ver con la tardanza en la apertura de mesas por ausencia de las autoridades. En algunas escuelas abrió la votación aunque existía dicho faltante, como sucedió en la Salvador Mazza. “La gente que pertenecía a la mesa no se quería quedar”, comentó Leilén, autoridad de mesa en dicha escuela, y agregó: “Se tuvo que poner la policía en la puerta y a cada uno que entraba a votar la policía le decía que se tenía que quedar, pero todos se negaban. Terminó viniendo la hermana de la otra autoridad de mesa”. «La gente que fue convocada no se sabe si renunció, porque la escuela no tenía novedades», concluyó la autoridad.
Según el Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario, en el 80% de las mesas observadas se registró ausencias de las autoridades convocadas por el Tribunal Electoral. Además informaron que la jornada se desarrolla con tan solo dos autoridades en el 42% de las mesas observadas y un 20% funciona con una sola autoridad.
CLG dialogó con Enrique Estévez, concejal del socialismo, quien manifestó que el proceso electoral está desarrollándose con normalidad y señaló que si bien arrancó con poca gente acercándose a votar, por estas horas todo “está empezando a moverse un poco más”.