Por Diego Carballido
Este domingo, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Santa Fe serán el escenario donde competirán una gran cantidad de listas para diputados provinciales. Los santafesinos deberán dirimir su voto entre un total de 25 listas que fueron inscritas en el Tribunal Electoral Provincial.
Todas las listas presentes en el cuarto oscuro buscarán superar a su competidor en las internas de cada partido y también lograr el piso del 1,5% del padrón electoral (40.000 votos aproximadamente) para poder participar de las próximas elecciones generales que se realizarán el domingo 16 de junio.
En el ranking establecido por la cantidad de listas presentadas, el primer lugar por lejos lo tiene el espacio denominado “Frente Juntos”, afines al partido justicialista provincial, con un total de 10 listas inscritas en el Tribunal; el resto de los espacios políticos presentan una o, a lo sumo, dos listas de legisladores.
La competencia por posicionar una lista propia de diputados en las próximas elecciones generales tiene a varias figuras de reconocida trayectoria en la política provincial. Desde el actual gobernador Miguel Lifschitz, encabezando la única lista presentada por el Frente Progresista Cívico y Social acompañado de los actuales ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Educación, Claudia Balagué; pasando por los legisladores que ya han tenido una experiencia en el Congreso de la Nación como son Lucila de Ponti del espacio “Llego La Hora” (Movimiento Evita), Silvina Frana de “Encuentro por Santa Fe” y Oscar “Cachi” Martínez de “Unidos Podemos” que competirán con las otras siete listas del “Frente Juntos”; o el caso de Rubén Giustiniani que deberá competir dentro de su espacio “Participación e Igualdad” con Sebastián Cáceres, que encabeza la otra lista.
Entre los que buscarán renovar una banca dentro del parlamento provincial estarán los diputados Leandro Busatto del frente Sumar, Luis Rubeo de “Desafío 2019”, Claudia Giaccone de “Unidos por Santa Fe”, Julio Eggimann de “Por la vida y el trabajo” y el periodista Carlos Del Frade de “Unidad Social y Popular”.
El partido oficialista a nivel nacional, Cambiemos, presentará una única lista de diputados encabezada por el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz acompañando la candidatura a gobernador de José Corral.
Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presenta una única lista encabezada por una concejala de la ciudad de Capitán Bermúdez, Jorgelina Signa.
Entre las diez listas del “Frente Juntos” se encuentra una encabezada por la hija del ex gobernador Jorge Obeid, Alejandra Obeid, quien ya fue en una oportunidad diputada provincial y concejal en la ciudad de Santa Fe.
Un dato de color es la nueva participación en los comicios a nivel provincial de la mediática Amalia Granata encabezando la lista “Somos Vida” donde no tendrá que competir con una segunda lista, pero deberá lograr el piso exigido de 40.000 votos para llegar a las elecciones generales de junio.