El ministro de Producción de Chaco, Marcelo Repetto, dijo este viernes que «las lluvias del fin de semana último complican la situación de miles de productores agrícolas y ganaderos inundados y el pronóstico para los próximos días no es alentador».
De acuerdo con el «relevamiento parcial» de los técnicos del Ministerio a su cargo, Repetto dijo a Télam que «se levantó solo alrededor de un tercio de la cosecha de algodón, y cuando apenas comenzaba la cosecha de soja y maíz llegaron lluvias muy intensas que trajeron mucho desaliento».
«Venimos de las lluvias importantes de enero», dijo el ministro, y marcó que antes del fin de semana «lamentablemente se está cumpliendo el pronóstico meteorológico que no es alentador para gran parte del territorio provincial, más afectado desde el centro hasta el sudoeste». Al respecto, señaló que «la única zona que quedó a salvo de los excesos hídricos es la de localidades del centro hacia el norte de la provincia, donde los cultivos de soja están bien y se pueden recuperar los lotes de algodón».
Las previsiones de «probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas localmente fuertes» en la capital chaqueña no fueron equívocas, condiciones que se repiten para este sábado, y las mejoras se prevén para el domingo o lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El funcionario apuntó que el gobernador Domingo Peppo se reunió el miércoles con productores que integran la Federación Agraria Argentina a quienes les manifestó que «se está poniendo al frente de esta situación de emergencia y realizará gestiones para solicitar la ayuda del gobierno nacional».
«El auxilio que se pide es para hoy y el gobierno provincial no tiene recursos para afrontar los compromisos demandados. El gobernador se comprometió a realizar gestiones para -junto con el Gobierno nacional- encontrar aportes necesarios», añadió.
En relación con la situación de la ganadería dijo que «el impacto es ciertamente menor pero hay establecimientos afectados en el sudoeste, donde la mayoría de las tierras productivas se destinan a la agricultura».
A esto sumó «las pérdidas del ganado menor que había en campos de pequeños y medianos productores de diversas localidades» que -dijo- «son muy importantes porque se utilizaba para consumo y para ventas, pero en escala de subsistencia».
«Son casos que no se destacan en las estadísticas, pero que en la vida cotidiana del campo es una solución o un problema. Ahora estamos frente a muchos de esos problemas que vamos afrontar del mejor modo que podamos», concluyó.