El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario realizó durante este jueves y viernes la cuarta Jornada de Seguridad y Salud Ocupacional. De la mano de diez disertantes y con una gran presencia de asistentes, la misma se llevó adelante en el Campo de Recreo del gremio, ubicado en la vecina localidad de Granadero Baigorria.
CLG dialogó con el secretario gremial, Leonardo Passerini, quien realizó un balance de lo que fue el evento. «La jornada fue creciendo año a año en cantidad de expositores y cantidad de gente que vino. El balance es bueno», aseguró.
Una de las particularidades de este año fue que se tocaron una serie de temas más abarcativos en cuanto a la seguridad y salud. Se ampliaron las áreas a tener en cuenta y Passerini hizo especial énfasis en este sentido: «Hemos avanzado en otros temas como son la ergonomía, los consumos problemáticos e incendios, no sólo en lo que son riesgos eléctricos sino ampliando un poco más el espectro de aplicación».
«Van creciendo los temas que se van tratando. Nosotros intentamos ir cubriendo los riesgos que hay en los ámbitos de trabajo. Gracias a esto, ya tenemos la ropa ignífuga. Ahora nos estamos centrando en lo que es electrocución y caídas en altura», señaló.
Está edición contó con la participación de diez disertantes. Entre ellos hubo especialistas de las diferentes áreas a desarrollarse. Según especificó el secretario gremial, los disertantes son «de nivel internacional», en ocasiones de Argentina y en ocasiones del exterior.
Los encargados de esta cuarta jornada fueron: Marcio Bottaro, licenciado en Tecnología de la Salud; Sergio Lauría, jefe de Departamento de Seguridad Pública en la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica Edenor S.A; Lucía García Blanco, Abogada y Procuradora; Sebastián Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía; Pablo Cismondi, licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional; Noel Sagrista, consultor y representante francés, exclusivo para Sudamérica de la División ESP, «Electrical Safety Products», del Grupo NOVARC de Francia; Gabriel Echauri, Gerente Técnico en Escaleras Argensafe SRL; Leonardo Guarco, Gerente Técnico y Responsable de Laboratorio de calidad de Escaleras Argensafe SRL; y Mariano Terzi, Ingeniero Electrónico.
Los asistentes se llevaron un certificado válido, ya que fue reconocido por el Ministerio de Trabajo provincial, y está declarado de interés por las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia y por el Concejo Municipal.
El evento, destinado principalmente a lucifuercistas, tuvo una gran concurrencia. Punto que Passerini no quiso dejar de destacar debido a que el clima no acompañó. Así y todo, los trabajadores dijeron presente para capacitarse y aprender.