Espectáculos

Tenía 87 años

Murió Jean Piere Marielle, una de las grandes figuras del cine francés


El actor francés Jean-Pierre Marielle, figura de mas de un centenar de películas, también del teatro y la televisión, murió este miércoles a los 87 años en el Hospital Quatre Villes en Saint-Claud, cerca de París, tras una larga enfermedad, señaló su esposa Agathe en un comunicado, informó la agencia EFE.

Nacido en 1932, Marielle egresó del Conservatorio de París, y formó parte de la misma generación de otros grandes como Jean Paul Belmondo, Bruno Cremer, Claude Rich y Jean Rochefort, su amigo de toda la vida, y fue dirigido por cineastas como Henri Verneuil, Philippe de Broca y Philippe Labro.

Su primer papel teatral fue “Le mariage forcé”, de Moliere, en 1953, para más tarde seguir con piezas de Anton Chejov, Luigi Pirandello, Edward Albee o Harold Pinter, entre otros autores por los que fue aplaudido, pero debió esperar una década para llegar al cine y poder imponerse en papeles de reparto.

Fue candidato a los Premios Cesar al cine francés en siete oportunidades, aunque nunca lo recibió, y al promediar la década del 60 empezó a recortarse con peso propio en producciones de mayor renombre que trascendieron más allá de las fronteras de su país, para comenzar una etapa con mejores logros.

“El adorable canalla”, de Jean Becker, junto a Jean-Paul Belmondo; “El diablo por la cola”, de Philippe de Broca, junto a Yves Montand y Jean Rochefort; “Sin motivo aparente”, de Philippe Labro, junto a Jean-Louis Trintigant y Dominique Sanda; “Cuatro moscas sobre el terciopelo gris”, de Dario Argento, junto a Michael Brandon o “La valija”, de George Lautner, son algunos ejemplos.

En 1991 interpretó al músico Monsieur de Sainte-Colombe, en “Todas las mañanas del mundo”, que dirigió Alain Corneau , junto a Gérard y Guillaume Depardieu y Michel Bouquet, alcanzando un pico culminante al encontrar la clave para encarnar al violagambista del siglo XVII francés.

Sus últimos aportes como actor fueron en un episodio de la serie televisiva “Capitaine Marleau”, en 2016, y con su voz ronca en “Phantom Boy”, de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, que también aportó al cortometraje “”Deux escargots sén vent”, donde leyó en off un poema de Jacques Prevert.