Un grupo de ambientalistas realiza en Córdoba y Paraguay una protesta en contra del modelo de monocultivo sojero. El reclamo tiene como lema «La soja y los agronegocios nos re-matan».
La iniciativa tiene como fin concientizar y rechazar las consecuencias que trae este tipo de explotación de la tierra, como enfermedades, contaminación, inundaciones y sequías. Además, de invitar a la marcha plurinacional de los barbijos que se realizará el próximo 5 de junio.
La utilización de agrotóxicos para la fumigación, la contaminación, la concentración y extranjerización de la tierra aparecen como los motivos principales del reclamo. Según explican en los folletos que se entregan, se manifiestan en defensa de «otro tipo de sociedad: libre de todo tipo de explotación, inclusiva y en armonía con la naturaleza».
Por otro lado, invitan a repudiar el tradicional acto que se realiza en la Bolsa de Comercio del remate del primer lote de soja del año. «Representa la continuidad y profundización de un modelo de producción capitalista, agroexportador de explotación, contaminación y saqueo», aseguran.
La convocatoria fue realizada por Subverión Regional Santa Fe, Conciencia Solidaria, Equística, Liga de los Pueblos Libres, Marea Roja, Guardavidas Rosario, Espacio de Bienes Comunes ATE Rosario, CTAA, ATTAC, Casa de la Memoria, Semillas de Rebelión y MAIZ.