La mayoría del Superior Tribunal de Justicia, tercera instancia penal de Brasil, redujo este martes de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses la pena por corrupción del detenido ex presidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, que de este modo podría tener la posibilidad de cumplir la pena en arresto domiciliario a partir de septiembre.
La sesión, transmitida por el canal de YouTube del STJ, comenzó a pesar de que la defensa de Lula, en prisión desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba (sur), solicitó la noche del lunes retrasar el juzgamiento, alegando que no fue notificado por el tribunal sobre el mismo.
El presidente del STJ, Joao Otavio Noronha, explicó que no se cometió ninguna irregularidad por tratarse de un proceso interno, en el cual la quinta corte revisará la decisión del juez Felix Fischer, relator del caso Lava Jato, de rechazar individualmente el recurso de Lula en noviembre pasado.
Además de Fischer, los magistrados Reynaldo Soares (presidente de la quinta corte), Jorge Mussi y Marcelo Navarro Ribeiro Dantas juzgaron la causa.
Transmisión en vivo: