Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los medicamentos de consumo masivo subieron hasta 9% en marzo. El de la salud es uno de los rubros donde más fuerte pega la inflación: desde mayo de 2015, el incremento en el precio de los remedios fue del 266%.
Incluso en ese período hubo medicamentos «esenciales» que sufrieron un incremento del 600%. La contraposición a ello es la jubilación mínima, que tan solo subió 172%.
Solamente en marzo de 2019, en promedio, los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 3,2%. El promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo alcanzó 6,2%, entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 9%.
El aumento de precios de medicamentos ha sido una constante y, el promedio de la suba del último año en los 50 medicamentos más consumidos por adultos mayores es del 3,8%.
Estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación, dice el informe, reproducido por Vía País.