El primer diplomado sobre Educación Sexual Integral (ESI) que lanzó la UBA para docentes de todos los niveles «superó los pronósticos de inscriptos» ya que se completó el cupo y hay postulantes en lista de espera, informaron hoy voceros de esa casa de estudios.
El diplomado en ESI se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras y en el primer día de inscripción se colmó el cupo de 480 docentes y hay 250 postulantes en lista de espera.
La doctora en Educación y coordinadora académica del diplomado aseguró que el interés despertado por esta iniciativa se inserta en «un movimiento pedagógico» en desarrollo desde el año pasado en las aulas argentinas en torno a la educación sexual integral, que es impulsado por los propios estudiantes a partir del «estado de interrogación» abonado al calor de «las discusiones por el lenguaje inclusivo, las violencias de género o la legalización del aborto».
El Diplomado de Extensión en Educación Sexual Integral que comenzará a dictarse en dos semanas en la Facultad de Filosofía tiene por objetivo «la formación en los contenidos y la perspectiva» establecidos en la Ley 26.150 (Ley ESI) sancionada en 2006, «tratando de trascender fuertemente el modelo biomédico antes hegemónico y también los intentos de retroceso que algunas visiones moralizantes están intentando llevar adelante».
El diplomado tiene una carga horaria total de 210 horas, está dirigido a educadores y estudiantes avanzados, es gratuito para la comunidad educativa de la facultad, y la cursada se estructurará en torno a dos encuentros mensuales, entre mayo y diciembre.