Los últimos cuadros que permanecían todavía en el interior de Notre Dame de París serán retirados y almacenados este viernes, anunció el ministro francés de Cultura, Franck Riester, en la explanada frente a la catedral.
Pese al incendio que devastó parcialmente el lunes el monumento, estas obras no sufrieron daños: «Se hallan en condiciones casi normales», dijo el ministro. La mayoría de estos cuadros son lienzos de gran tamaño ofrecidos por la corporación de orfebres de París. El viernes fueron cuidadosamente envueltos y colocados en camiones y serán transportados a «un lugar seguro», probablemente el Museo del Louvre.
Entre estas obras, figuran pinturas de Laurent de La Hyre y de Charles Le Brun, artistas del siglo XVII. Tras su retirada, solo quedan cuatro obras en la catedral, igualmente intactas, pero que son por ahora inaccesibles por motivos de seguridad.
El lunes, un incendio de origen aparentemente accidental devastó el techo de la emblemática catedral gótica y su aguja de 93 metros. Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa. En 2017, recibió 12 millones de turistas.