El cambio climático y el turismo masivo están entre las principales amenazas contra el patrimonio mundial. El incendio de la catedral de Notre Dame en Francia ha planteado dudas sobre cómo los organismos responsables del legado cultural llevan a cabo las políticas de conservación y la detección de posibles problemas.
Además, la Unesco ha señalado que varios sitios patrimoniales están en peligro. Entre las principales amenazas se encuentra el desarrollo del turismo sin control, la contaminación, los movimientos telúricos y los conflictos armados, publicó Russia Today.
Sin embargo, el historiador español Julio Grande Ortiz sostiene que la protección del patrimonio por parte del organismo especializado de Naciones Unidas es deficiente. «Es evidente que no están funcionando bien las cosas», agregó el especialista.
Coliseo Romano
El Coliseo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y recibe más de seis millones de visitas al año. En 2017, una pareja fue sorprendida con fragmentos de ladrillos históricos que habían recogido del suelo de la impresionante construcción del Imperio romano. Asimismo, otro ciudadano marcó sus iniciales y las de su novia en un muro situado cerca del célebre anfiteatro.
Taj Mahal
El color de la atracción más popular de la India está cambiando debido a la contaminación del aire y otros factores ambientales. Debido a la gran afluencia de turistas, las autoridades han limitado el acceso a 40.000 visitas por día.
Machu Pichu
Esta enigmática ciudadela inca, construida a mediados del siglo XV, es el sitio arqueológico más conocido de América del Sur, ubicado en Perú. Diariamente recibe a 5.000 turistas que generan 14 toneladas de basura en cada jornada, informó El Comercio.
Gran Muralla China
La mayor obra de ingeniería del mundo recibe alrededor de 10 millones de visitantes al año. En 2011, organizaciones sociales denunciaron que el enorme muro puede derrumbarse debido a las decenas de minas legales e ilegales que la rodean.
Tikal
Guatemala alberga a uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya precolombina. El sitio recibe más de dos millones de turistas anualmente y durante mucho tiempo fue víctima de saqueos y destrucciones por la industria maderera.
Impacto del cambio climático en el patrimonio natural
Asimismo, en 2016 la Unesco publicó un reporte en el que se documentó el impacto del clima en sitios emblemáticos como Venecia (Italia), Stonehenge (Reino Unido), islas Galápagos (Ecuador), y Cartagena de Indias (Colombia), entre otros. «El cambio climático está afectando a sitios del Patrimonio Mundial en todo el mundo», afirmó Adam Markham, autor del informe.