Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet trabaja en un proyecto para la construcción de una planta para reciclar los aceites lubricantes usados y que generan un grave problema ambiental.
Voceros académicos informaron hoy que el proyecto prevé la construcción de una planta piloto en el Parque Industrial de la ciudad de San Justo, que será inaugurada en el transcurso de este año.
El trabajo es llevado adelante por el Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales (GVDA) y el proyecto de construcción de la planta comenzó en 2017, cuando una empresa se contactó con los investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
La idea original de los investigadores era buscar una solución tecnológica al problema ambiental generado por el gran volumen de residuos contaminantes por lubricantes usados.
Los desechos provienen de maquinaria vial, agrícola y vehículos en general, que no cuentan con una disposición final adecuada y que en forma clandestina son arrojados a cursos de agua, generando contaminación dada la toxicidad y la alta vida media del residuo en el ambiente.
La empresa que se integró al proyecto es Dante R. Tarrrico S.R.L., ubicada en el Parque Industrial de San Justo, ciudad ubicada a 100 kilómetros al norte de la capital provincial.
Se trata de una solución tecnológica basada en el reciclado de aceites lubricantes usados por un método avanzado que incorpora destilación e hidrotratamiento catalítico.
El GVDA desarrolló la ingeniería conceptual de una planta piloto con una escala de 1000 litros por día y tiene a su cargo la asistencia técnica, en tanto la empresa Pozzi Ingeniería fue la encargada de realizar la ingeniería en detalle, la construcción y el montaje.
El vínculo de la empresa con el grupo de investigación se formalizó a través de la firma de un Servicio Especializado a Terceros (SAT) en 2018.
En la actualidad se está finalizando el montaje de equipos en la planta, que se inaugurará próximamente en el Parque Industrial de San Justo.