La concientización sobre el cuidado del ambiente llegó a la comunidad de viajeros, donde el 72% cree necesario actuar ahora y elegir opciones de viaje sustentables para resguardar la Tierra para las futuras generaciones, según reveló el informe anual sobre turismo sustentable que difundió hoy una de las mayores plataformas de viajes del mundo.
El estudio elaborado por Booking.com, que abarcó un universo de 18.077 usuarios de 18 mercados de todo el mundo, se realizó entre febrero y marzo de este año mediante una encuesta online a mayores de edad que viajaron en los últimos 12 meses o planean hacerlo en los próximos 12.
El 74% de las personas de entre 46 y 55 años son las que más creen que en la opción sustentable, seguido por un 71% de los millennials.
Por otra parte, el 73% tiene intenciones de hospedarse por lo menos una vez en un alojamiento amigable con el medio ambiente durante el próximo año.
Además, el 70% expresó que, si está señalado que un alojamiento es amigable con el medio ambiente, tendría más posibilidades de elegirlo. Sin embargo, cuando se trata de detectar si un alojamiento es sustentable, el 72% indicó que no sabía de la existencia de etiquetas que los identifiquen.
En tanto, un 37% afirmó que contar con un estándar internacional que ayude a identificar qué alojamientos son ecológicos los alentaría a viajar de forma sustentable, y el 62% se sentiría mejor al saber que se está hospedando de esas características.
El 37% no sabe cómo hacer que su viaje sea más ecológico; el 34% indicó que aunque hay opciones ese tipo de alojamientos, las otras suelen ser más atractivas; y el 36% sostuvo que no tiene el presupuesto para afrontar el gasto de viajar de forma sustentable.
El 34% manifestó que su plan de viaje tiene limitaciones a la hora de elegir opciones sustentables; y un 34 % opinó que los destinos amigables con el medio ambiente no son tan interesantes como lo son otras opciones.
Respecto de las empresas de viajes, el 71% cree deberían ofrecerles más opciones de turismo ecológico; el 46% admite que le resulta más difícil elegir opciones ecológicas durante las vacaciones que durante su vida diaria; y el 31% siente que sus vacaciones son un momento especial en el que no quiere pensar en la sustentabilidad.
El 45% se sentiría más alentada a elegir estos alojamientos si le ofrecieran incentivos económicos (deducciones impositivas), o si las páginas de búsqueda ofrecieran un filtro para buscar alojamientos sustentables o amigables con el medio ambiente (45%).
El 52% precisó que está modificando sus comportamientos a la hora de viajar: al 68% le gustaría que la plata que gasten durante el viaje vuelva a la comunidad del destino; el 72% busca experiencias auténticas de la cultura del lugar; y el 56% expresó que si hubiera alguna opción para compensar su huella de carbono en el alojamiento de sus vacaciones, lo harían.