El nivel de confianza de los productores agropecuarios cayó 3% en marzo respecto a los resultados de enero, según un relevamiento realizado por la Universidad Austral sobre un universo 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000. De esta manera, el índice de confianza Ag Boremeter Austral, cedió 3 puntos y pasó de 106 a 103 unidades, a pesar de que la percepción sobre las condiciones presentes, de inversión y de financiamiento mostraron subas en sus respectivos índices.
Se trata de un nuevo reporte del Ag Barometer, la herramienta desarrollada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral que mide el clima del sector agropecuario. Se trata de un instrumento que permite sondear con frecuencia mensual el «clima» de negocios del agro de la Argentina.
Según la entidad educativa, el Índice de Condiciones Presentes tuvo una importante mejora de 59 a 69 puntos, con un crecimiento de 16%. Asimismo, los productores indicaron una «mejora considerable» con relación al año anterior sobre su situación financiera, con una suba de 27%, al pasar 66 a 84 puntos dentro del índice elaborado por la Universidad Austral.
«Este ascenso puede fundarse en los excelentes rindes de este año, en contraposición con la baja productividad del año anterior. De todas formas, ante niveles de precio sustancialmente más bajos, la mejora se relativiza», explicaron.
Sin embargo, las expectativas a futuro bajaron 9% respecto a enero hasta los 126 puntos, siendo que el índice que tuvo la mayor caída fue la percepción del sector agropecuario en los próximos 12 meses, al bajar de 120 a 103 puntos.
Según la entidad, la baja se produjo por «el contexto electoral del año en curso y un escenario de precios más bajos para los granos». Por último, también cayó la expectativa respecto a la situación financiera de la empresa de aquí a un año, de 129 a 123 puntos (-4,6%).