Más noticias
Política y Economía

Por seis meses

Macri anunciará canasta de productos “esenciales” con precios fijos


El presidente Mauricio Macri anunciará mañana el lanzamiento de una canasta que incluye 50 productos “esenciales” con precios que quedarán fijos por seis meses. Según adelantaron desde el gobierno, contará con alimentos de la canasta básica, como leche, harina y fideos. Desde el momento del anuncio, la vigencia será inmediata. Se trata de una nueva variante del programa Precios Cuidados, pero correrá en paralelo y podría tener otro nombre.

Por estas horas, el gobierno nacional y las empresas, ultimaban detalles de la canasta, que contará con doce ítems de alimentos y limpieza. La leche, que por estos días escasea en las góndolas de los supermercados de todo el país, si bien estará incluida, aumentará un 30%.

En comparación con los precios actuales, las empresas estiman un aumento promedio del 5% en los productos incluidos. Varios de ellos forman parte de Precios Cuidados, así que de por sí mantienen valores inferiores al promedio de cada categoría. En enero, última renovación del programa, se delineó una suba promedio del 4,42% para los 560 productos.

El ministro de Producción, Dante Sica, adelantó este lunes ante la preocupación de los consumidores, que habrá mayor oferta de leche. «Estamos consiguiendo otras marcas, que a partir de esta semana van a empezar a complementar para tener esa oferta disponible en Precios Cuidados», dijo el funcionario.

Según informó TN.com.ar, fuentes oficiales y del sector privado afirman que la Secretaría de Comercio Interior negocia para incorporar una nueva marca de Mastellone (que fabrica la leche Armonía), en formato sachet, y una segunda marca de Adecoagro, la firma que compró activos de SanCor. En este caso, la leche sería en envase UAT, larga vida.

Además, el sector privado anticipó que el precio de venta será menor al de las primeras marcas, pero sensiblemente mayor al valor oficial de la leche Armonía, que en supermercados porteños y del Gran Buenos Aires se vende a $25,47. El sachet de precio «congelado» costaría entre 34 y 36 pesos. Implicaría un aumento del 33% desde el valor actual del envase de Armonía, que rige desde enero. Así y todo, costaría casi 10 pesos menos que el sachet de primera marca, que se consigue a un precio de entre 42 y 45 pesos en los supermercados.

El envase UAT, indicaron fuentes oficiales, tendría un precio similar al de un sachet de primera marca (es decir, entre $40 y $45). Según el portal Precios Claros, el envase de cartón de leche cuesta entre $43 y $56 en la Ciudad de Buenos Aires, según la marca.

Acerca del programa Precios Cuidados Sica afirmó que el gobierno anterior «lo usó como una herramienta antiinflacionaria» y ahora se lo ve «como una guía y un complemento».

El ministro negó que hubiera habido subas de precios extraordinarias en estos días, como antesala al acuerdo de precios que anunciará Macri. «No se está observando que haya un proceso de remarcación tipo colchón, sino que es la tendencia propia que venía siguiendo el sector de alimentos en los últimos meses», indicó.