Gracias a la tecnología, la ciencia y la medicina, la vida moderna permite hacer más cosas en menos tiempo. Se puede viajar de una ciudad a otra en menos de una hora, responder al jefe al instante estés donde estés a través del celular, o consultar al momento cualquier dato que se necesite en Internet. Pero el progreso también trajo aceleración y competitividad. ¿Cómo combatir la ansiedad?
Se suele vivir más rápido, hacer muchas más cosas que antes a lo largo del día, y competir por todo y con todos en el trabajo, los estudios, los deportes, las redes sociales… Al final, todo eso genera ansiedad y estrés, que repercuten seriamente en la salud
Es una dolencia que cada vez afecta a más personas, incluso a edades tempranas. Según el INE, la ansiedad es uno de los principales motivos de baja laboral, situándose en un 30% de los casos totales de baja por enfermedad. Por suerte, se puede mantener a raya. La psicoterapeuta estadounidense Linda Esposito nos explica una técnica para calmar la ansiedad en 20 minutos, consignó el portal ComputerHoy.
- Pensar en lo que está causando estrés (3 minutos)
Para que la técnica sea efectiva, primero se debe incrementar la conciencia de lo que nos está pasando, y descubrir cuáles son las causas, según la doctora Esposito. De esta forma aislamos el problema que genera la ansiedad. Hay que sentarse con tranquilidad y pensar durante tres minutos en o los problemas que nos causan ansiedad, para tener conciencia de ello.
- Escuchar al cuerpo (2 minutos)
La ansiedad suele fijarse en una parte del cuerpo, que varía según la persona. Nos duele la cabeza, el estómago, el costado, las cervicales…
Hay que sentarse en un silla cómoda, cerrar los ojos, y durante 2 minutos identificar las zonas de nuestro cuerpo afectadas por el estrés.
Es importante mantener los tempos. Aunque completes este ejercicio en 30 segundos, dedícale 2 minutos. Se hace para que el cerebro se centre en combatir la ansiedad, y eso requiere tiempo.
- Un pequeño paso para resolver el problema (10 minutos)
La ansiedad se alimenta con la negativa a afrontar un problema. La clave está en mirar a la cara a ese problema. No es fácil (si lo fuese no tendríamos ansiedad), así que la idea es comenzar con una pequeña acción. Pon un temporizador de 10 minutos, y en ese tiempo céntrate únicamente en una pequeña acción que ayude a resolver el problema.
En esos 10 minutos, hay que intentar una acción que solucione o rebaje el estrés de ese problema.
- Poner una tarea para mañana (5 minutos)
La clave para vencer a la ansiedad, es ser constante. Como último ejercicio, hay que poner una tarea para el día siguiente que sabes que te ayudará a reducir el estrés.
Mediante pequeños pasos completados todos los días, se va atacando la base del problema, y la propia autoconfianza ayuda a reducir esa ansiedad.