Un violento incendio golpeó el lunes la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa. El trágico hecho repercutió en todo el mundo.
El presidente Emmanuel Macron tenía previsto dar un discurso este lunes en la noche en relación la crisis de los «chalecos amarillos», pero ante la gravedad del incendio, decidió cancelarlo.
«Notre Dame de Paris presa de las llamas. Emoción en toda una nación. Pensada para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que una parte de nosotros arde», expresó el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter mientras se dirigió al lugar del incendio.
Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 15, 2019
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que es «Es tan horrible ver el gran incendio en la catedral de Notre Dame de París. Tal vez se puedan usar tanques de agua voladores para extinguirlo. ¡Deben actuar rápido!».
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 15, 2019
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también se hizo eco de la situación y comentó: «Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial», y agregó: «la Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos».
Presenciamos con tristeza infinita el incendio de un monumento patrimonio de la humanidad. La Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial.
— Lenín Moreno (@Lenin) April 15, 2019
El presidente del PP de España, Pablo Casado se solidarizó con la ciudadanía parisina y manifestó: «Que tristeza tan grande ver arder la Catedral».
Qué tristeza tan grande ver arder la Catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor. Todo mi apoyo y solidaridad con los parisinos, equipos de extinción y autoridades francesas en tan difícil momento. pic.twitter.com/AG1ag0vdrz
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 15, 2019
Iván Duque, presidente colombiano, lamentó el «trágico incendio» y aseguró: «Vemos con tristeza como este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño».
https://twitter.com/IvanDuque/status/1117859012354113536
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se solidarizó con el pueblo francés mediante sus redes sociales.
Nuestra solidaridad con el hermano pueblo francés y su gobierno por el incendio de la Catedral de #NotreDame en #París, Patrimonio de la Humanidad que alberga obras invaluables de la cultura.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 15, 2019
El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó su pesar por el incendio. «En este momento sombrío, nuestras oraciones están con el pueblo francés», dijo.
Em nome dos brasileiros, manifesto profundo pesar pelo terrível incêndio que assola um dos maiores símbolos da cultura e da espiritualidade cristã e ocidental, a catedral de Notre-Dame, em Paris. Neste momento sombrio, as nossas orações estão com o povo francês.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 15, 2019