Las Madres de Plaza de Mayo convocaron hoy a resistir un procedimiento judicial en la sede de la organización, dispuesto por el titular del Juzgado Comercial número 13, Fernando Javier Perillo. En un comunicado, las Madres de Plaza de Mayo convocaron al edificio ubicado en Hipóllito Yrigoyen 1584 a partir de las 11, para resistir el procedimiento judicial cuyo objetivo sería realizar un «inventario» del material que compone el archivo histórico.
Sin embargo, según denunciaron desde la organización, el objetivo del operativo sería «avanzar en la ilegal confiscación» del archivo histórico de la entidad. «Ante una nueva embestida que pretende apropiarse del archivo histórico, borrar la memoria del pueblo, de las Madres de Plaza de Mayo y de 30.000 compañeras y compañeros, convocamos a proteger un espacio que es de y para todxs», señaló el comunicado de la organización.
Las Madres denunciaron que se trata de «una nueva avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales que intentan apropiarse del archivo histórico de la Asociación» al advertir que el titular del Juzgado Comercial número 13 las notificó que «ordenó a la policía ingresar a la sede ubicada en plaza Congreso».
En un comunicado, las Madres acusaron al juez Perillo de ordenar el ingreso por la «fuerza y de manera ilegítima a la sede haciendo lugar a reclamos impartidos por el ministerio de Justicia -a cargo de Germán Garavano- por fuera de la ley y con ánimo persecutorio» al Centro de la Memoria, el Amor y la Resistencia, como bautizaron al lugar.
En otro párrafo se señala que «el inmueble y del archivo histórico reflejan casi 42 años de lucha inclaudicable; 42 años de historia que se escribe día a día y que todos los jueves, a las 15.30, se refrenda alrededor de la histórica Pirámide de Mayo». La sede de las Madres de Plaza de Mayo está ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584.