Cualquier alimento que se ingiere puede tener importantes efectos en la salud del organismo. Los dientes y la boca están especialmente expuestos a cualquier tipo bacteria o germen que provenga de una mala alimentación, como explican desde el Hospital Mesa del Castillo. Por ello, prestar atención a la dieta que se lleva adelante está muy relacionado con la conservación de la salud del organismo.
Relación entre la salud general y la salud bucal
En su estado natural, la boca está repleta de bacterias. La mayoría de ellas, a través del sistema inmunológico y de una correcta higiene dental, son inofensivas, como explican desde la Clínica Mayo. Sin embargo, si no se mantienen los niveles adecuados de protección contra todas ellas, una mala salud bucodental puede tener importantes consecuencias para la salud general. ¿Qué enfermedades pueden vincularse a consecuencia de una mala salud bucal?
Endocarditis
La endocarditis consiste en la inflamación de la capa más interna del corazón, el endocardio. Esta aparece cuando llegan al corazón bacterias y gérmenes que vienen desde cualquier otra parte del cuerpo, y terminan adheridas a las paredes del corazón.
La salud dental está muy relacionada con la endocarditis, puesto que una falta de higiene en la boca puede acarrear que el sistema inmunológico no actúe contra este tipo de gérmenes o bacterias, favoreciendo la libre circulación de estas por todo nuestro cuerpo a través de la corriente sanguínea.
Enfermedades cardiovasculares
Desde Delta Dental afirman que las enfermedades de tipo cardiovascular, como las arterias obstruidas, pueden deberse a las infecciones propiciadas a causa de las bacterias bucales.
Diabetes
El impacto que tiene la diabetes en el organismo a consecuencia de una mala salud dental puede ser doble. Por un lado, una mala higiene bucal se puede traducir en unos niveles de sangre anómalos, obligando a la persona que sufre esta enfermedad a extremar precauciones con el fin de poder controlarlos.
Por otro lado, debido a que las personas con diabetes son especialmente propensas a contraer infecciones, una mala salud dental que no favorezca la acción del sistema inmunológico puede ser un potenciador para que la aparición de este tipo de bacterias y gérmenes impacte de manera negativa en nuestra salud.